Noticias

Solsticio de Invierno: comienza una nueva etapa con este ritual

Por: Sumi
21 de Junio de 2017
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

¡Feliz nuevo ciclo y bienvenida a la luz!

Este acontecimiento astronómico, en el cual, se marca el día más corto del año y el momento en que la tierra está más lejos del sol, es celebrado por diversas culturas no conectadas entre sí por miles de años. Y es que la importancia de este suceso está relacionado a un cambio de ciclo natural y mágico.

Para el hemisferio sur, este se celebra el 21 de junio, (con algunas variaciones de horas) ,con el día más corto y la noche más larga. En chile se celebra el comienzo del We Tripantu, que es el Año Nuevo Mapuche, días en los cuales se realizan rituales cantos y sonidos sagrados que invitan a la temporada anterior a retirarse y a abrazar la que viene.

El solsticio de invierno tiene como sello la noche más larga, y esa oscuridad es la que ocupaban las diversas culturas al celebrarlo como un lazo con la oscuridad que cada uno lleva dentro. Es una noche de recogimiento, pues después de eso se inicia una etapa en la cual cada vez más nuestro planeta se acerca más al sol y por lo tanto cada día es más largo… nos acercamos a la luz y para esto fue necesaria una gran oscuridad.

Por esto es importante el día de hoy para cerrar una etapa y comenzar una nueva, con la claridad de que nuestra oscuridad nos llevara la luz … que es el estado de conciencia de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Un camino en el que se ve , y se valora este hermoso camino que es la vida.

Aquí uno ritual para estos días de máxima conexión con los ciclos de la naturaleza:

 

Círculo mágico:

Elementos:

  • Una vela roja
  • Una vela amarilla
  • Una vela azul
  • Papeles de color blanco
  • Un cuenco de greda o uno de loza blanco
  • Romero y canela

Sentarse en un lugar cómodo y reflexionar sobre nuestras oscuridades, las cosas a las que le tenemos miedo y las cosas que nos generan rabia. Reflexionar sobre quienes nos rodean y las emociones que nos causan. Escribir en cada papel un mensaje. Partiremos por enviarnos uno a nosostros mismos. ¿Qué tenemos que decirnos? Escribámoslo en el primer papel. Luego a las personas que nos rodean que tengamos o quisiéramos comunicarles algo.

Luego dejaremos el lugar que nos encontramos completamente a oscuras, y agradeceremos nuestra vida, nuestra salud y si alguno no nos satisface nos pediremos a nosotros mismos que las cosas cambien. Luego encenderemos primero la vela amarilla que es el color de la iluminación y le pediremos que junto con los días se vayan alargando en este ciclo la luz de esta vela nos acompañe a ver las cosas con mayor claridad y confianza.

Luego encenderemos la segunda vela de color azul, y le pediremos a su luz que nos de la templanza que necesitamos para afrontar nuestra realidad y la de quienes nos rodean, paz para afrontar todo y paz para entregarla a quienes lo necesitan. Y finalmente encenderemos la vela roja, llamando a su luz de amor para que cubra como un manto con esta energía este nuevo ciclo. Colocaremos los papeles junto con el romero y la canela en el cuenco de greda o loza y lo encenderemos, pidiendo que el humo de esa combustión de la lleve el viento como mensaje a quienes les escribimos.

Y que ese humo transmute nuestra oscuridad y la lleve al mundo de la conciencia que es donde las cosas se ven .

¡¡Feliz nuevo ciclo y bienvenida a la luz!!

Temas relacionados
Comentarios
Canal País - Señal En Vivo