Noticias

¡Aprende las técnicas “old school” para peinarse!

Por: Margarita Larraín
21 de Septiembre de 2018
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Llevar un peinado espectacular sin plancha ni onduladora sí es posible

Hoy en día muchas de nosotras jugamos con nuestro pelo gracias a la tecnología y las diferentes herramientas y productos que existen. Pasamos de liso a rulos con una onduladora, de crespa a lisa con una plancha, le damos volumen con un brushing gracias a la ayuda del secador, y todo esto lo logramos sólo en algunos minutos.

Claramente hace varios años, ninguna de estas herramientas existían y aun así las mujeres estaban siempre perfectamente peinadas, le daban diferentes formas a su cabello y lograban efectos increíbles, quizás eran incluso más preocupadas por sus looks en esa época que ahora que es más fácil hacerlo, pero ¿Cómo lo hacían sin estas herramientas?

Les contaré como lo hacían antiguamente, lo cual siempre es una alternativa para casos en que no contamos con las herramientas o si queremos cuidar más nuestro pelo.

La primera y más famosa técnica que usaban antiguamente las mujeres era la toca, con la cual alisaban el pelo dejándolo lacio sin la ayuda de ningún químico o herramienta eléctrica. Si bien es una forma que tiene cierta complejidad, una vez que se le agarra la mano, resulta muy fácil y efectiva. Esta consiste, a grandes rasgos, en estirar y enrollar todo el pelo húmedo alrededor de la cabeza para que se seque estirado y quede liso. Para un liso más perfecto, después de un rato se enrolla para el otro lado.

Aquí les cuento el paso a paso para quienes quieran intentarlo:

1. Moja tu pelo, pero sin que gotee, desenrédalo y haz una partidura al costado.

2. Con una peineta de dientes bien juntos, peina el mechón de la partidura estirándolo bien y sujétalo con pinzas plateadas para que no se marquen.

 3. Estira el mismo mechón y sujeta con pinzas a la altura de la oreja.

4. Sigue peinando el pelo hacia atrás, rodeando la cabeza y sujeta con pinzas a la altura de la nuca

5. Sigue estirando el pelo, como si enrollaras tu cabeza con él, pasando por encima se la parte que ya trabajaste. (La cantidad de vueltas que del pelo dependerá del largo de éste)

6. Continua peinando y estirando e mechón que queda y enróllalo en la misma dirección anterior, pasando por encima de la parte ya trabajada y fija con pinzas. Una vez finalizado pon una malla encima de toda la cabeza para esperar que se seque, lo que dependerá del largo y cantidad de pelo que tengas, generalmente es bastante tiempo, pero vale la pena para un resultado de liso natural.

Si eres muy rulienta, te conviene esperar un rato con el pelo enrollado hacia un lado y luego enrollarlo hacia el otro y esperar que se seque completamente. 

 

Ya conocen la manera de alisar su cabello sin herramientas de calor ni químicos con un resultado natural, pero para quienes quieren ondular su pelo de esta manera también hay un truco para ustedes, y es nada más y nada menos que la tela.

Lo primero que necesitas es encontrar una sábana o polera vieja que puedas cortar, luego debes cortar varias tiras donde el largo y ancho de éstas va a determinar el tipo de rulo que quieras lograr. Mientras más delgada la tira y corta, por ejemplo de 3 cm de ancho y 30 de largo, te quedarán más apretados que si las tiras son de 13 cm de ancho y 46 de largo. También puedes mezclar diferentes grosores para un look más desordenado y casual.

Luego, con el pelo húmedo, pero no mojado, separa tu pelo en dos y amarra una de las partes. Luego de la parte suelta, agarra el extremo de un mechón, ponlo en el centro de la tela y dóblala sobre él. Después enrolla el pelo hacia arriba alrededor de la tira de género y finalmente cuando llegues al cuero cabelludo amarra los dos extremos de la tela. Espera que se seque completamente, saca las tiritas y podrás ver el resultado que querías y con una durabilidad excelente.

Finalmente no podemos olvidarnos de los famosos tubos clásicos de Doña Florinda con los cuales puedes lograr darle movimiento y volumen a tu pelo. Es importante que definas bien el diámetro del tubo que utilizarás, si tienes el pelo corto no deben ser demasiado anchos, en cambio sí lo tienes más largo pueden ser más gruesos. Para la parte del volumen es importante que coloques los tubos bien pegados al crecimiento del pelo levantando la raíz y si quieres darle movimiento a tu pelo, debes tener en cuenta que mientras más delgado el tubo, más cerrada será la onda, en cambio sí es más grueso quedará una onda más abierta y natural. Aplícalos en húmedo y espera que el cabello se seque completamente antes de retirarlos.

Ya conoces todo el trabajo que realizaban antiguamente las mujeres para lucir unos peinados espectaculares, así que ya no tienes excusa para lucirlos tú también, ya sea con las herramientas  productos modernos o con las antiguas técnicas que cuidan tu pelo y le dan una forma espectacular… ¡prueba la que más te acomode, pero luce un pelo maravilloso!

Temas relacionados
Comentarios
Canal País - Señal En Vivo