¿Cómo puedo identificar y ayudar a alguien que padece depresión?

No siempre es tan evidente como parece.

Siempre que se habla de la temida palabra “depresión” muchos la asocian al estereotipo de alguien triste y sin ganas de vivir. Esta concepción, no errada del todo, hace que en algunas circunstancias las personas no logren discernir si alguien cercano la está padeciendo o incluso si ellos mismos están bajo un manto depresivo.

Por lo mismo, es importante conocer cuáles son los signos de esta condición emocional que de no tratarse podría desembocar en pensamientos suicidas.

La sicóloga clínica Rosse Muñoz Saldivia del Centro Clínico Phoenix, explica que hay dos dimensiones claras respecto a este trastorno.

Las primeras manifestaciones físicas de la depresión que suelen pasar inadvertidas son: la alteración del sueño y el apetito, cefaleas y dolores musculares. Desde lo anímico, el desánimo es el síntoma acucioso, pues si antes disfrutaba de ciertas cosas y dejó de hacerlo abruptamente es señal de que algo no va bien. Tristeza, irritabilidad, angustia, negatividad, y sufrimiento interno, son algunos de los sentimientos que se presentan.

Ante esto, la experta señala que es muy importante explorar si está presente un pensamiento suicida dado todos esos antecedentes. Si conoces a alguien que esté pasando por esto o si tú logras identificar que te encuentras en este estado, lo primero es buscar ayuda.

“En caso de haber, movilizar una intervención psicológica, psiquiátrica y así también una red de apoyo para que la persona sea vigilada por familiares o amigos.  El acto suicida aparece cuando los recursos psíquicos de la persona no le son suficientes para lidiar con el sufrimiento, quiere acabar con ese dolor profundo y no ve más alternativa que la muerte”,  explica Rosse.

Es primordial tratar a tiempo una depresión a modo de prevenir un suicidio, en este mismo sentido “es importante tener conocimiento y observar a nuestro alrededor ciertas señales que nos indicarían que algo está pasando con esa persona, en este caso una depresión, que se puede dar por circunstancias que estén sucediendo en el entorno, tales como separaciones, discusiones con personas significativas, violencia, cesantía”.