Guía del anillo de compromiso: los materiales, los modelos clásicos y de moda

¿Pensando en dar un paso más en tu relación? Esto es todo lo que tienes que saber.

El anillo de compromiso es una tradición que simboliza la intención de una pareja de contraer matrimonio y refleja la aceptación mutua y formal de esta unión. 

Según la leyenda egipcia esta sortija se usa en el dedo anular de la mano izquierda porque justamente ahí está la vena amoris, que está conectada al corazón. Hombres enamorados la obsequiaban a sus parejas como señal de amor eterno, ya que se creía que esta joya, que era de hueso, marfil o cuero, ataba el sentimiento y este no podía escapar por los dedos.

Hoy, en la cultura occidental, el anillo de compromiso suele poseer diamantes no por un tema de ostentación o lujo como se cree o critica, sino que porque esta piedra es duradera e irrompible, lo que se interpreta como significado de eternidad. "Al regalar metales y piedras preciosas que son duraderas se ve "reflejada" la fuerza de ese compromiso, ya que es un anillo que durará todo ese matrimonio", señala Sophia Schneider, gemóloga de profesión.

Ya claro el sentido de este ritual y la razón por la que debiese ser de oro (blanco o amarillo) y platino -todos metales fuertes- llegó el momento de clasificarlos. 

Clasicos

Solitario:

"Está compuesto por un diamante central y una argolla de oro blanco, platino u oro amarillo.

Tricillo:

"Son tres diamantes, generalmente el de al medio más grande y acompañado a cada lado por dos más pequeños".

Cintillo:

"Es una argolla con diamantes en hileras".

Zafiro:

"También se regala mucho anillos con zafiro, que es una piedra preciosa de color azul. Estos vienen por lo general acompañado de diamantes para iluminarlo más".

Los que están de moda

Diamante con Halo:

"Tiene un diamante central, que está rodeado por diamantes más pequeños".

Vintage:

"Tienen un aspecto antiguo, con harto calado y diseño".

¿Qué debe incluir un anillo de compromiso?

"Por lo general los anillos de compromiso están compuestos de diamantes corte brillante, puede ser un diamante al centro, o una piedra de color como el zafiro, que por ejemplo esté acompañado de diamantes más pequeños, y se utiliza mucho oro blanco o platino. El oro amarillo se usa un poco menos en este tipo de anillos, pero de a poco está tomando más vuelo y hay cada vez más novios que se atreven a regalar con este color de metal", explica Sophia Schneider.