Noticias

Mantener amistad con tu ex pareja indica rasgos de psicopatía

29 de Abril de 2017
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un estudio de la Universidad de Oakland reveló las razones.

Querer ser amigo de tu ex podría ser un simple caso de mantenerse en contacto con alguien que aún quieres y te preocupas, pero también puede ser un signo que revela un lado oscuro de tu personalidad.

Mientras que muchos prefieren tomar en cuenta el consejo de dejar viejas relaciones en el pasado, algunos hacen caso omiso de esta recomendación, manteniendo el contacto con su ex pareja.

Según, Justin Mogilski y la Dra. Lisa Welling, psicólogos de la Universidad de Oakland, la gente que sigue siendo amigo de su ex novio, podría ser motivada por razones psicópatas. Los profesionales realizaron un estudio profundizando este tema, descubriendo que estas personas tienen “rasgos oscuros de personalidad”.

 

Sus hallazgos añaden peso a la idea de que las amistades posteriores a la relación ofrecen a ambas partes la oportunidad de intercambiar "recursos deseables", ya sea información, dinero, amor o sexo, pero dicen que los rasgos de personalidad podrían predecir la probabilidad de alguien de mantenerse en contacto.

En el curso de dos estudios, Justin Mogilski y la Dra. Lisa Welling, reclutaron un total de 861 participantes para ser investigados. Les preguntaron sobre cómo se llevaban con su ex después de una ruptura y sus razones para seguir siendo amigos.

 

El estudio reveló que las personas que obtuvieron calificaciones altas en los rasgos de personalidad oscura, que incluyen elementos de narcisismo, psicopatía y maquiavelismo, eran más propensas a elegir ser amigos de su ex pareja luego de la ruptura.              

Por otra parte, estudios previos han demostrado que las personas que obtienen una alta puntuación en estos rasgos, son más propensas a escoger amigos por razones estratégicas y prefieren relaciones a corto plazo.

 

El estudio encontró que mantener a un ex como amigo, no es la opción más práctica. Además, las razones principales por las que la gente quería permanecer en contacto, era porque su ex era confiable, o porque había un fuerte apego sentimental.

Mogilski y Welling explican que  "los hombres clasificaron el acceso sexual con mayor importancia que las mujeres, lo que es consistente con otras investigaciones que muestran que los hombres son más propensos que las mujeres a formar amistades entre sexos, debido a atracción sexual.”

 

Además los psicólogos agregaron, "aunque una ruptura nominalmente marca el final de una relación romántica, la investigación actual sugiere que el intercambio de recursos entre ex pareja puede extenderse más allá de la disolución de la relación.” 

Temas relacionados
Comentarios
Canal País - Señal En Vivo