Maribel Corcuera, la psicóloga que le cambió la vida a Scarleth Cárdenas

Junto a la periodista formó una familia, que hoy presentan sin temor al mundo entero.

La periodista Scarleth Cárdenas y Maribel Corcuera, su pareja desde hace dos años, firmaron el pasado 3 de marzo el Acuerdo de Unión Civil y hoy por primera vez, decidieron abrir las puertas de su hogar al mundo a través de una entrevista y una sesión de fotos para Revista Caras.

Ahí pudimos conocer un poco más a María Isabel Corcuera - a quien todos llaman Maribel - la mujer que le cambió la vida a Scarleth, la periodista que por amor a su profesión pasaba días completos en el trabajo, con pocas horas de sueño y nada de vida personal.

Hoy gracias a ella y a sus dos hijos - que ahora crían juntas -  todo eso cambió, y las prioridades de Cárdenas se movieron de los estudios de televisión al calor del hogar.

Pero el camino para ninguna de las dos fue fácil, y la psicóloga tuvo que pasar por varias decepciones amorosas y malas experiencias románticas antes de encontrar a su “Charlyta”, como le dice con mucho cariño.

Su primer matrimonio duró muy poco, y sola tuvo que hacerse cargo de los dos hijos que tuvo fruto de esta relación. Su segunda unión duró solo tres años, y cuando comenzó una relación con Scarleth en 2015, no pasaba por un buen momento.

Además de tener problemas de salud, estaba en proceso de divorcio de su marido en ese entonces, Erich Von  Bischoffshausen, también psicólogo, y con quien se vio involucrada por cercanía en el caso Caval.

Fue en noviembre de 2015 que en El Mercurio fue divulgado un reportaje en el que se hablaba de un préstamo que Natalia Compagnon habría hecho en febrero de 2014 a su marido, hermano de uno de los investigadores en el caso Caval, Javier Von Bischoffshausen.

De acuerdo con lo publicado por el diario, Compagnon y Von Bischoffshausen se habían conocido gracias a la amistad que la mujer de Sebastián Dávalos tenía con Corcuera. El psicólogo le habría pedido prestado 2 millones 500 mil pesos a Compagnon, sin que su mujer se enterara, lo que complicó a la fiscalía. Luego de esta publicación, Javier Von Bischoffshausen fue marginado del caso, a pesar de tener cualquier tipo de relación con los implicados.

La amistad entre Compagnon y Corcuera comenzó en 2012, cuando la nuera de la Presidenta Bachelet contrató a la profesional para que atendiera a uno de sus hijos, ya que su especialidad es la psicología infantil.

"De acuerdo a quienes las conocen, con el tiempo fueron estrechando lazos, hasta convertirse en amigas. Con frecuencia se reunían en sus respectivas casas. Amistad que se mantiene hasta hoy", dice El Mercurio sobre esta amistad. 

En eso ha trabajado desde que egresó en 2003 de la Universidad Central, según cuenta ella misma en su sitio web, Psicología Infantil S.O.S. “Aunque siempre tuve la inquietud de trabajar con niños me di cuenta que en muchas oportunidades la consulta psicológica no era el mejor ambiente para ayudar a un niño y su familia”. 

Por eso desarrolló un método de atención domiciliaria, en la que visita el hogar del niño para tratarlo de acuerdo a su contexto y a su mundo. Así fue que legó a desarrollar su sitio web y a trabajar de manera independiente en lo que describe como “mi trabajo, peo también mi pasión”.

Y fue esa misma labor que ama, la que le permitió a la ex alumna de las Teresianas tomarse de manera tan natural la atracción que sintió por su actual mujer, a pesar de haber salido de un colegio católico y de formar parte de una familia conservadora.

“Por mi profesión, tengo claro que el ser humano es por naturaleza bisexual. Uno se siente atraído por la persona, más allá de su género. Quizá me lo cuestioné, pero jamás me detuve a pensar qué hacer. Dejé que las cosas fluyeran para ver qué ocurría. Hombre o mujer, ¡me habría enamorado igual!”, explicó a Revista Caras sobre el cambio que significó para ella enamorarse de una persona del mismo sexo.

Y es que en ella encontró lo que siempre estuvo buscando, dejando atrás sus relaciones tormentosas y la soledad que sentía cuando estaba con su ex marido. “El prácticamente tenía otra vida. Me sentía muy sola. Mi ex marido me aislaba, y yo caí en ese juego”, explicó sobre su antigua relación y el cambio que significó estar con “una persona cariñosa, protectora, que te da seguridad pero que tú también puedes cuidar. Alguien con quien formar una familia y tener una vida”

Por eso y tras conversar con sus hijos, que ya conocían a Scarleth, tomó la decisión de formar una familia junto a ella, establecer un compromiso formal, y comenzar esta nueva aventura.  “Si es lindo tener una mamá, imagínate la maravilla de tener dos”, fue la frase que dijo Scarleth y que “enloqueció de amor” a la psicóloga.

“Fue concreta, tomó la decisión de armar una familia. Me dijo: ‘ahora somos cuatro; se acabó el llanto, se vienen puras cosas lindas por vivir. Esto hay que armarlo ya, ¡sin espera!’. ¡Qué me iba a cuestionar lo que diría la gente, si lo que sentía por ella era fuertísimo! Si algo tengo en la vida son habilidades sociales, y al que le gusta bien, y al que no, ¡también! En esto uno no daña a nadie”.

En la misma entrevista, Maribel y Scarleth aseguraron que sus origenes son muy distintos. "Soy de ese Chile provinciano, humilde, que habla poco, que a veces tiene susto y de una generosidad infinita. Soy calladita, pero con mucho que dar, ¿a quién se lo entregaba? Esa era mi vida. Y me encontré con ella que es tan distinta, que viene de una vida más acomodada, que habla y expresa mucho y se viste distinto a mí; con dos hijos, donde no había un padre. Yo tampoco sé ser mamá, nadie te enseña, pero puedo aprender; corazón tengo”, explicó Scarleth. Sin embargo, tienen mucho en común, lo que notaron desde que se conocieron en 2010, cuando la periodista la entrevistó para una nota en el matinal de TVN.

4 años después la entrevistí nuevamente para hablar sobre el libro "Nicolás tiene dos papás", que habla precisamente sobre familias homoparentales, y ahí se dio cuenta de que pensaban de la misma forma. "Nicolás puede tener dos papás, dos mamás, una abuela; es familia, ¡es amor!", dijo la psicóloga, lo que maravilló a la periodista y se convirtió en el tema central de su nota. 

Además del amor por la familia, comparten otro aspecto que para Cárdenas ha sido muy importante: el aprendizaje del lenguaje de señas. La inclusión ha sido un tema muy importante durante los últimos años. Conduce el noticiera "Portavoz Noticias", que le ha dado un espacio muy importante a la inclusión, y este tema lo comparte con su mujer, con quien va a clases. 

 

9° tutorial. Ciudades del Sur de Chile

Una publicación compartida de Maribel Corcuera Guerrero (@maribelita1977) el

 

Con frio pero aprendiendo #asoch #LSCH

Una publicación compartida de Maribel Corcuera Guerrero (@maribelita1977) el

 

EN ESTA NOTA