Mon Laferte respondió a preguntas incómodas cantando

Aunque después contestó algunas preguntas, comenzó evitando las difíciles.

Las declaraciones de Mon Laferte al diario La Tercera no le cayeron bien a mucha gente. La cantante aseguró que se avergonzaba de la poca cultura que rodea al Festival de Viña, y que se ha sentido muy incómoda.

“Es vergüenza de la poca cultura que está cerca de este festival, cuando es un festival de la canción. Se supone que estamos hablando de cultura, de arte, de música y no hay nada de eso”, dijo haciendo referencia a la polémica por su vestido y a todo el “show” que viene de la mano con el festival.

Hoy en la conferencia de prensa previa a su show este sábado, la artista tuvo que enfrentar a la prensa. Y las dos primeras preguntas no le cayeron nada de bien: eran sobre esa “vergüenza” que aseguraba sentir con respecto a este Festival, y sobre su paso por “Rojo”, y por qué no quería referirse a él.

Muy nerviosa, Mon comenzó a responder. “No dije que me avergonzaba. A mí me parece que el festival de viña es muy importante. Tampoco me avergüenza mi pasado en Rojo”, dijo un poco ofuscada. “Mejor voy a cantar”, dijo antes de entonar “Tu falta de querer” a capella y dejando en evidencia su talento (puedes ver aquí el video). 

Los periodistas se mantuvieron en silencio hasta que ella terminó, se sentó de nuevo, y se siguió con la ronda de preguntas. Las siguientes las respondió sin problema.Habló sobre sus influencias, entre las que nombró a Violeta Parra, Palmenia Pizarro, Cecilia, Chabela Vargas, Pascuala Ilabaca e incluso a Yuri.

La siguiente pregunta fue sobre "Rojo", su reencuentro con el “tío conductor” Rafael Araneda, y la respondió: “Todos los días nos saludamos. Es raro porque él como que se agacha (desdeel escenario), muy buena onda, porque no hemos tenido tiempo de conversar”, explica Mon, que quedó de acuerdo con él para tomar un café, para el que no han coincidido por las numerosas actividades diarias que tienen.  

“Ha sido muy respetuoso conmigo, me dice que está muy orgulloso y feliz de presentarme en el escenario, y yo también estoy muy contenta de eso”, dijo para cerrar el tema.

Luego siguió respondiendo, incluso algunas preguntas incómodas como la de un medio mexicano que le preguntó sobre el vestido que eligió para la Gala: “Uno allá quiere mucho su cultura, y nos sentimos orgullosos. Digo nos sentimos porque llevo 10 años allá, y el arte mexicano es muy bonito. Y para mí es un traje de gala, y a mí me dijeron vístete de gala y me puse el más bonito que encontré, y lo use con mucho respeto”.

Incluso se refirió a su cambio de nombre, y explicó que Montserrat Bustamante no está sepultada, sino que Mon Laferte marca un nuevo inicio en su carrera. “Yo necesitaba ser mejor, quería ser mejor músico, quería componer mejores canciones, y dentro de esa necesidad me fui buscando para dónde me llevara la vida, y llegué a México. Aprendí a tocar y a cantar mejor, y lo del nombre es añadidura, porque alguien me dijo es muy largo, y yo no estaba pensando hacerme famosa y dije, suena bien, listo”, explicó sobre el cambio, agregando que se siente orgullosa de sus raíces, y que no niega su pasado como chica “Rojo”.

A pesar de eso, aseguró que no tocaría ninguno de sus hits de esa época, ni siquiera “Yo sin tu amor”, su mayor éxito cuando Bustamante aún era su apellido. Con el periodista que le preguntó si lo haría, también se enojó un poco. En ese momento el micrófono empezó a fallar y aprovechó la instancia: “Viste, preguntar w…”, dijo a media voz y entre risas.

Luego reiteró que sólo tocarían cosas de su nuevo disco, incluyendo “Amárrame”, último single que sólo ha tocado en vivo una vez antes de venir a Viña. “Quiero que la gente escuche mis composiciones, canciones que yo escribo”, dijo enfatizando en su rol como compositora, e incluso como productora, ya que Volumen 1 lo grabó en su casa, con su computador, a veces sin luz y "literalmente sin ni un peso”. 

EN ESTA NOTA