Noticias

"El Agente Topo": documental chileno logra nominación a los premios Oscar

15 de Marzo de 2021
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La producción nacional se encuentra nominada en la categoría "Mejor Documental".

Una buena noticia para el cine chileno. El aplaudido documental a cargo de Maite Alberdi, "El agente topo", logró una histórica nominación para los premios Oscar, los cuales serán llevados a cabo durante el mes de abril.

Hace algunos días desde la Academia anunciaron a los preseleccionados a los premios, donde el documental chileno figuraba en dos nominaciones, "Mejor Documental" y "Mejor Película Extranjera", sin embargo, solo se quedó con la primera

Esto marca un hecho histórico para las producciones nacionales, recordemos que hace algunos años el corto "Historia de un oso", ganó por primera vez un Oscar para nuestro país. Un año más tarde, "Una Mujer Fantástica", protagonizada por Daniela Vega se quedó con la estatuilla por mejor película extranjera. 

"El agente topo", compite con varios documentales de distintas partes del mundo: Colectivo, de Alexander Nanau (Rumania), Campo Crip, de Nicole Newnham y Jim LeBrecht (EE.UU.), Lo que el pulpo me enseñó, de Pippa Elrich y James Reed (Sudáfrica) y Tiempo, de Garrett Bradley (EE.UU.). 

La historia de "El agente topo"

La producción nacional, dirigida por Maite Alberdi, cuenta la historia de Rómulo, un ex funcionario de la PDI que es dueño de una agencia privada de investigación, donde contrata a Sergio para que investigue una casa de reposo donde vive la mamá de una de sus clientas. 

Aquí es donde parte la aventura de Sergio, un hombre de 83 años con nula experiencia como detective, pero que ingresa al hogar convirtiendose en un agente topo.

 

"Claro que la gente parte de eso, de que es una ficción. Y después se dan cuenta que es real. Y cuando se dan cuenta se da otro nivel de identificación, de empatía y de conexión automática con la historia", declaró Alberdi en entrevista con BBC Mundo.

"Creo que ahí se vuelve universal. La reacción de muchos es de 'quiero llamar a mi mamá, a mi papá, a mi abuelo'. Nos ha pasado mucho que la gente que ve la película ha comenzado a preguntarse 'cómo me relaciono yo con mi abuelo, hace cuánto tiempo que no lo llamo, hace cuánto tiempo que no lo voy a ver'", agregó.

La película se encuentra disponible en Netflix.

Comentarios
Canal País - Señal En Vivo