El "Pacto de Sangre" de Ignacia Baeza y Hernán Contreras

Juntamos a los actores de la nocturna de Canal 13 que se han ganado al público de las redes sociales.

Ella interpreta a "Trinidad", una dueña de casa que llegará hasta las últimas consecuencias por defender a su familia y mantenerla unida, y él a "Alonso", su hermano, un doctor galán y un poco pedante. Ambos se han ganado el amor y el odio del público y se han convertido en tema obligado en redes sociales. 

Son dos de los roles que más ha captado la atención del público que sigue noche a noche la teleserie, y juntos posaron para AR13 y nos contaron sobre sus personajes, cómo los ha recibido la audiencia y lo que se viene en los próximos capítulos de "Pacto de Sangre". 

Ignacia, la mente macabra tras Trinidad

¿Cómo te tomas tu nominación al Copihue de Oro con solo un mes al aire?

“Estoy súper agradecida de la gente, del cariño, de la recepción que ha tenido la teleserie en general y del personaje y estoy contenta, súper contenta, es muy bonito porque además es un premio que da el público. De los premios, para mí, el Copihue es el más bacán de todos, por lejos”.

Trinidad es la reina de las redes sociales ¿qué le dirías a ese público?

“A la Trinidad la quieren harto en las redes sociales. Les diría a todos que gracias por el apoyo. Para uno como actor la mejor respuesta es lo que está sucediendo, que se comente, que quieran verla, que esperen la teleserie. Así que espero que la historia no los defraude, que sigan enganchados, que el personaje se viene con todo porque esto está recién comenzando y que muchas gracias”

¿Cómo se viene la evolución de Trinidad en los próximos capítulos?

“A Trinidad nada la tranquiliza, nada es suficiente. Pero ella espera que después del plan que hizo de repartir el cuerpo encuentren a un culpable y que después de eso la noticia decante”.

¿Es Trinidad el mejor personaje de tu carrera televisiva?

“No sé si el mejor personaje, pero yo creo que es el más protagónico. Todos los personajes que a uno le tocan son importantes en la carrera. Los personajes te llegan cuando tienen que llegar. Trinidad me llegó en un momento más vieja, más segura, más concentrada en trabajar así que estoy bien. No sé si es el más importante pero estoy contenta”.

¿Por qué crees que tu rol en Pacto de Sangre ha generado tanto impacto?

“Porque la mujer se ve reflejada. Porque es el poder femenino por sobre el masculino. Porque ella es la que está llevando los hilos de lo que pasó esa noche. Nada hubiera ocurrido si ella hubiera estado ahí o si quizás una mujer hubiera estado ahí. Entonces Trinidad está a cargo de todo y yo creo que el rol de la mujer, sobre todo con lo que está pasando con el feminismo les pega de cierta manera y además que tiene una justificación y yo creo que eso es lo que a la gente le ha gustado. Una mujer que va a hacer todo lo que esté en sus manos por salvar a su familia, pero tiene una justificación. No es mala porque sí”.

Muchos alaban tu dupla con Álvaro Espinoza ¿Cómo ha sido trabajar con él en este proyecto?

“Flores para Álvaro. Lo amo. Mejor compañero, talentoso, generoso conmigo. Me ha ayudado, armamos un buen dúo. Estoy súper contenta con Álvaro”.

¿Por qué crees que Pacto de Sangre se ha convertido en una teleserie tan comentada y alabada en tan poco tiempo?

“Porque la historia es muy buena, el guion es muy bueno. La historia es un thriller, está muy bien contada, los personajes están muy claros, el elenco es increíble, la dirección también y el equipo también. Son fuerzas de distintos lugares que confabulan para que sea algo grande y así lo siento”.

Muchos comparan a Pacto de Sangre con el formato de las series ¿estás de acuerdo?

“Yo creo que es algo más relacionado a las series en cuanto al tiempo, como corre la teleserie, es rápida, tú no te puedes perder un capítulo. Generalmente en las teleseries te puedes perder un capítulo, acá no y eso es distinto, esa cosa como vertiginosa que tiene. De todas maneras se transformará en una teleserie de culto”.

 

El gran salto de Hernán

En una crítica televisiva te calificaron como el nuevo Benjamín Vicuña ¿Por qué crees que has generado tal impresión con este personaje siendo que ya llevas un tiempo apareciendo en TV?

“Yo creo que ha pasado el tiempo, uno va aprendiendo con las distintas teleseries y puede ser que esté un poco más maduro. No hay que desconocer que el trabajo de guion está muy bueno y el de dirección también y de ahí uno puede proponer hartas cosas, los chistes que ya vienen en el guion más los que puede proponer uno. El personaje tiene varios lados, partió como un personaje súper pesado, metido, pero de a poco van conociendo la razón de por qué es así y los otros lados que tiene. La ternura con la sobrina por ejemplo, la preocupación por la hermana y todo eso hace que Alonso llame la atención.

¿Tú crees que la comparación con Vicuña tenga que ver también con la parte de galán chileno?

“No voy a mentir, me siento bien conmigo mismo. Me cuesta entender eso de los minos porque es mi personaje el que alimenta esa imagen de mino, pero me ha costado creérmelo yo solo: “hola soy mino”, no. Creo que todo está construido para que el personaje se vea así. Es un poco de suerte.

¿No te sabes mino?

“Me gusto, tengo confianza, pero así como andar por la vida diciendo “hola, soy mino”, no”.

¿Te consideras el nuevo galán de las teleseries?

“No, es mucho”.

¿Qué falta para eso?

“Harto training. Ahora si la gente encuentra que soy un nuevo galán, bien, pero que yo me crea un nuevo galán es distinto”.

¿Qué te han parecido los comentarios en redes sociales?

“Leo los comentarios en Twitter, me dan risa los que son los mala onda. Hay gente que se pone la camiseta pesado, como que me quieren matar. Hay gente que dice “es muy pesado, pero es mino y se lo perdono”, lo agradezco. Pero de a poco ha pasado que le han agarrado buena al personaje. Partió siendo alguien muy metido, muy arrogante, pesado, pero después empezaron a ver otros lados que hacen que el público empatice. Su inseguridad, la forma en que él se defiende contra el mundo es así. Pero también se muestran otras facetas, como seduce a Ágata, como la trata, que es un lado más bien cabro chico.

¿Qué le diría Alonso a los tuiteros?

“Me dan lo mismo sus comentarios. Alonso diría “me da lo mismo, soy la raja. Sigan viendo Pacto de Sangre”.

¿Y Hernán?

“Yo agradezco los comentarios, la buena onda. Sigan viendo la historia que se pondrá cada vez mejor y muchos saludos”.

¿Cómo se viene la evolución de Alonso en los próximos capítulos?

“De a poco empieza a buscar explicaciones sobre el cambio que ve en su hermana y en Benjamín. A Benjamín siempre lo ha encontrado una persona extraña pero quiere saber qué es lo que está pasando, porque las reacciones de ellos son muy raras. Ve como está afectado el sobrino también, cómo se relaciona con la familia. Sigue buscando qué es lo que está pasando. Y con Ágata sigue intentando, le gusta y va a estar en eso, entre la historia de amor y lo demás”.

¿El amor lo hará cambiar?

“Todos con el amor cambiamos. Una persona que se maneja desde una manera tan pesada empieza a ver que realmente está afectado por Ágata y empieza a esforzarse para gustarle”.

¿Por qué crees que Pacto de Sangre se ha convertido en una teleserie tan comentada y alabada en tan poco tiempo?

“Porque está buena, es simple. Sin ánimos de grandeza, uno sabe cuándo está en un proyecto que está bueno. Está bien escrito, está bien dirigido, está bien grabado. Todo el equipo y no solo los actores están haciendo su pega bien. El canal esta dispuesto para que la teleserie le vaya bien y se nota, se nota en el ánimo, que si bien los puntos con esa extraña medición del people meter no se manifiesta, uno sabe que está haciendo un producto bueno y se nota en la calle. Gente que no veía teleseries lo está haciendo. Gente que veía Netflix nos ve también. Y lo dijeron en un diario “no somos competencia de otro canal”, en el fondo está bien que exista una gama de historias que se cuentan, de géneros, porque son géneros distintos. Que sea una serie-novela le ha gustado a la gente, lo aprecia y lo agradece. Se ha formado este fenómeno de “teleserie de culto””.

 

 

Créditos:

Fotografía: Oscar Andree 

Producción y entrevista: Camila Campos

Maquillaje: Dai González para Mac Cosmetics

Peinados: Pascuala Valdivieso para BlowUp Beauty Bar

EN ESTA NOTA