Publicidad
Noticias

"Los 33”: La difícil tarea de grabar bajo tierra

  • Por: María Giacoman
Compartir

Las producciones de las películas generalmente deben adecuarse a grabar en todo tipo de condiciones, pero adentrarse en las profundidades de una mina real, fue un completo desafío para el equipo de “Los 33”.

Publicidad

“Cubierto en sudor y la suciedad en las minas, la claustrofobia, el calor agobiante, la atmósfera, es real, se mete en los poros, entra en tu ser. Es reflejado en la pantalla. La experiencia de estar allá abajo de 12 a 15 horas al día, nos permitió ponernos en la mentalidad adecuada”, relata el actor Lou Diamond Phillips, quien interpreta al minero Luis Urzúa. 

La gran pérdida de peso de los mineros, durante los 70 días atrapados, también fue un gran desafío. La diseñadora de maquillaje Ana Lozano comenta,"recrear el aspecto demacrado de los mineros fue lo más complicado. Pese a las dietas extremas, ninguno de los actores fue capaz de perder tanto peso de forma tan drástica. Hemos jugado con efectos de luz y de sombras para marcar el contorno de las costillas de los mineros y hemos experimentado con prótesis para acentuar los ojos más saltones. Para simular el enrojecimiento y descamación de la piel se utilizó látex."

Por su parte el actor colombiano Juan Pablo Raba, quien representa al minero Darío Segovia, se refiere a lo que según él, fue una inesperada ventaja al rodar en el interior de minas reales. "¡Nadie podía utilizar su teléfono celular! Estamos viviendo en un mundo donde todos somos víctimas y esclavos de la tecnología, por lo que era increíble y liberador que nadie fuera capaz de utilizar un celular”.

Como resultado de esta ventaja, el equipo asegura que hablaron mucho más entre ellos, que se dedicaron más tiempo y que vivieron en un clima de gran camaradería.

Temas relacionados
Publicidad