Publicidad
Noticias

Angelina Jolie se extirpó los ovarios para prevenir el cáncer

  • Por: María Giacoman
Compartir

La actriz ya se había hecho una doble mastectomía con el mismo fin.

Publicidad

Angelina Jolie sigue su lucha contra el cáncer, enfermedad por la que murieron su madre, su abuela y su tía. La actriz se sometió la semana pasada a una operación en la que le fueron extirpados los ovarios y las trompas de falopio para reducir las posibilidades de padecer cáncer en el futuro.

La mujer de Brad Pitt reveló los detalles de su operación a través de una columna opinión en el New York Times, llamada “Angelina Jolie Pitt: Diario de una Cirugía”, donde además de explicar los detalles del proceso, busca que “otras mujeres en riesgo conozcan las opciones que hay".

Según Jolie, la extirpación de ovarios es "menos compleja que la mastectomía" que se realizó hace dos años, pero tiene efectos "más severos", como que pone a la mujer en una "menopausia forzada". “Me preparé físicamente y emocionalmente, estudiando las opciones con los médicos, y las alternativas para mis estrógenos y mi progesterona. Pero aún creía que quedaban meses para ello", explica en su columna.

Pero todo cambió muy rápido. Hace dos semanas, los resultados de un examen revelaron marcadores de inflamación en la proteína CA-125. "Me propuse mantener la calma, ser fuerte y no pensar que no viviría para ver crecer a mis hijos y conocer a mis nietos", explica.

Las pruebas descartaron un tumor, pero dieron pie para apurar la decisión que describe como "personal",  de extirparse las trompas y los ovarios, ya que llevaba la mutación genética que hizo que murieran tres mujeres de su familia. La semana pasada se sometió a la operación. Le encontraron un tumor benigno en un ovario, pero sin signos de cáncer en los tejidos.

"No voy a ser capaz de tener más hijos, y tendré cambios físicos. Pero me siento a gusto con lo que vendrá, no porque yo sea fuerte, sino porque esto es parte de la vida”, dice para finalizar. “No es fácil tomar estas decisiones. Pero es posible tomar el control y hacer frente a frente a cualquier problema de salud. Puedes pedir consejos, aprender acerca de las opciones y tomar decisiones que son correctas para ti. El conocimiento es poder”, concluye la actriz. 

Temas relacionados
Publicidad