Tres hombres forman la primera unión poliamorosa de Colombia
- Por: María Giacoman
La “trieja” espera ser reconocida legalmente.
Tres hombres homosexuales se convirtieron en la primera familia poliamorosa en ser reconocida legalmente en Colombia, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde 2016.
"Pretendemos validar nuestro hogar, nuestra familia, nuestra Constitución y nuestros derechos, porque no teníamos nada sólido legal que nos constituyera (en) familia", dijo Víctor Hugo Prada, uno de los miembros de esta unión, en un video del Sistema Informativo de la Universidad de Antioquia (noroeste) divulgado este lunes por medios locales.
Este actor y sus parejas constituyeron el sábado 3 de junio un régimen patrimonial conocido legalmente como "trieja" en una notaría de Medellín, la segunda ciudad del país.
"Nos constituye en familia, en una familia poliamorosa. Es la primera vez en Colombia que se hace esto", agregó.
El matrimonio está conformado además por el educador físico John Alejandro Rodríguez y el periodista Manuel José Bermúdez, quienes en 2000 celebraron la primera boda gay pública en Colombia.
Los tres tomaron la decisión de legalizar la relación luego de que el cuatro integrante de ella falleciera debido a un fulminante cáncer de estómago. “Antes éramos cuatro, pero murió Alex. Entonces comenzamos una pelea jurídica para reclamar por derecho la pensión de supervivencia que tenía y la ganamos en primera instancia”, afirma Bermúdez a El Espectador de Colombia.
Manuel es comunicador social, Víctor es estudiante de arte dramático y Alejandro es licenciado en educación física. “Nos basamos en un asunto de convivencia y solidaridad los tres. Aquí no hay poderes, no hay roles, hay que negociar. Aquí todos entramos en las mismas condiciones”, agregó Rodríguez.
Los tres hombres se consolidaron como trieja a finales de 2012, cuando en un teatro de Medellín Víctor Hugo les pidió que se casaran. Desde entonces comparten su tiempo, dinero, espacios y su sexualidad, explicaron.
Aunque en el país sudamericano hay más casos de este tipo de uniones, esta es la primera "que se legaliza", explicó a AFP Germán Rincón Perfetti, abogado y activista LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales).
"Muchas personas viven en trieja, pero en el clóset", afirmó.
Según Rincón, el acceder a este régimen patrimonial tiene implicaciones "cien por ciento legales" para los tres hombres, como que en caso de separación o fallecimiento de uno de ellos tendrían que hacer separación de bienes o acceso a la pensión.
"Este es un reconocimiento de que existen otros tipos de familia", apuntó el abogado, quien afirmó que este reconocimiento legal se amparó en el libre desarrollo de la personalidad y la autonomía de los sujetos establecidos en la Constitución colombiana y en tratados internacionales.
En Colombia existe el matrimonio entre personas del mismo sexo y las parejas homosexuales tienen el derecho de adoptar menores, sean o no hijos biológicos de uno de los miembros, por decisiones de la Corte Constitucional.