La gran pena de José Maza: No ve a su madre hace dos años
- Por: Eduardo Aguilera
El astrónomo y científico no ha podido viajar a España, donde vive su progenitora hace varios años.
Se sinceró sobre su vida personal. José Maza no ve a su madre hace dos años. En conversación con el diario “Las últimas noticias”, uno de los científicos más populares del país se refirió al vínculo que tiene con su mamá, la cual se encuentra en una residencia para adultos mayores en la ciudad de Barcelona, España.
“Mi madre cumplirá 92 años y estoy contando los días para viajar a Barcelona a verla. Su nombre es Margarita Sancho, nació en España y se vino a Chile en el Winnipeg”, relató el querido astrónomo, quien espera “hacerle cariño en el pelo porque las palabras ya no están o no llegan a tiempo”.
José Maza fue honesto sobre el estado actual de su progenitora. “Ahora está muy deteriorada, pero la recuerdo muy activa y dicharachera. Estudió en la Escuela Normal para convertirse en profesora, pero no ejerció tras casarse a los 19 años con mi padre, León Maza Cañizares, un andaluz que casi la doblaba en edad, silencioso y que luchó en la guerra civil”, destapó.
“Mi madre fue fundamental en mi formación pues siempre me incentivó a leer. Ella era gran lectora y recitaba de memoria a Rubén Darío y García Lorca”, desclasificó Maza, quien recordó otros aspectos de su mamá. “Como madre española, súper controladora, capaz de dar su opinión hasta cuando no se la piden. Cuando le puse Gabriel a mi hijo no estuvo de acuerdo. Hasta que cumplió 88 se encontraba ciento por ciento lúcida y autovalente, viviendo en el departamento que compartió con mi padre en Tarragona (Cataluña). Yo la iba a ver cada año y ella, desde que volvió a su país, viajó a Chile unas 10 veces”, destacó.
El relato de José Maza
La figura televisiva reveló lo que afectó la salud de su madre. “La soledad la comenzó a comer. Estuvo con mi hermana, que también vive en España, pero no pudo tenerla más tiempo: mi madre se despertaba a las 3 de la mañana, desorientada. Con mucha reticencia la ingresamos a una muy buena residencia, con visita de médicos cada mañana”, detalló, dando cuenta de otro drama que surgió.
“En mayo del año pasado le dio Covid. Fue una paciente asintomática, pero un mes más tarde comenzó con síntomas raros. En el hospital le descubrieron insuficiencia renal producto del Covid, al parecer. Estuvo dos semanas internada y recuperó su función renal”, detalló José Maza, quien desclasificó que su hermana le manda “videos o hablamos por videoconferencia, pero no sé si está conectada”.
Desde niño que Maza ha mantenido una relación a distancia con su mamá: a los 11 dejó la ciudad de Parral para instalarse en Santiago. “He vivido 60 años lejos de ella”, exclamó sobre su vivencia, marcada tempranamente por sus estudios en el Internado Nacional Barros Arana, cerca de la Quinta Normal.