Amber Donoso, la chilena británica que busca revolucionar la industria musical

Conoce a la cantante que por estos días cautiva con su último single “Cheer You Up” .

A sus 23 años, Amber Donoso llegó a posicionarse en la escena musical como una de las artistas revelación del último tiempo. Por sus venas corre sangre chilena pero también británica, por lo que su propuesta promete cautivar y entrar de lleno a Latinoamérica y Europa. 

Hija del fallecido polista Gabriel Donoso y de la ex modelo y presentadora de televisión en Inglaterra Lisa Butcher, la joven nos cuenta en una exclusiva entrevista todos los detalles de su naciente carrera como cantante.

“Soy mitad chilena mitad inglesa. Mi padre era chileno y falleció muy joven, cuando yo tenía apenas 10 años. Desde ese entonces he pasado la mayor cantidad de tiempo en Londres y vengo a Chile cada ciertos años a visitar a mi familia, nos cuenta en primera instancia", nos explicó. 

Amber recientemente lanzó “Cheer You Up”, donde mezcla su nativo inglés británico con el español en un pegajoso single con el que pretende dar a conocer al mundo ambas culturas a las que pertenece.

¿Cómo fue para ti crecer con dos culturas?

“Muy entretenido, porque de chica pasé mucho tiempo en Chile, lo que me marcó para la vida. Por eso he podido mezclar las dos culturas y darlas a conocer en mi música como algo nuevo y diferente. No obstante, como persona me siento bien chilena, tengo sangre chilena”

¿Con cuál de ellas te identificas más?

“Creo que los chilenos son muy amables, tienen una muy buena vibra. A demás me encanta la comida chilena, especialmente la cazuela, las humitas, las empanadas. Y aunque amo Inglaterra también, la cultura chilena se siente más familiar para mi”

¿Cómo iniciaste en la música?

“Comencé tocando guitarra a los 10 años, puntualmente cuando falleció mi papá. Fue como una manera de expresarme y hablar de la situación de una manera sana, pero también para ayudar a otras personas que estuviesen pasando por algo similar. Después empecé a cantar y a escribir música hasta como los 13 años, practiqué muchísimo. Luego ingresé a un colegio a estudiar música hasta los 19 años, perfeccioné mi voz y también aprendí sobre el negocio de la música. Mi objetivo era estar lo más preparada posible para comenzar mi carrera como cantante”

Dado lo difícil que ha sido para ti esto, ¿En algún momento pensaste probar suerte en algún concurso de talentos?

“No creo que esos concursos sean para mí. Los respeto mucho eso sí, porque hay mucha gente que tiene muchísimo talento y logran triunfar ahí. Pero nunca lo consideré un medio para lograr mi objetivo"

¿Sientes que te juega a favor que tu música fusione ambos idiomas?

"Hay un mercado para ambos idiomas y eso es genial porque puedo mezclar mi sangre chilena con los ingleses y viceversa. Es un honor ser un nexo entre ambas culturas porque siento que es algo que hace falta. En Inglaterra no hay como un latino que esté haciendo algo grande en la música y por lo mismo quiero ser impulsora de esto. Quiero traer la cultura latina y chilena a Inglaterra, es muy importante para mí. Creo que los ingleses van encaminados a amar el reggaetón, solo que no están acostumbrados a escucharlo aún, por eso mezclo tintes urbanos con r&b para que vaya entrando de a poco”

¿Quiénes son tus referentes musicales? ¿Quiénes te inspiran?

“Escucho muchos estilos musicales, por un lado escucho reggaetón desde muy chica y por eso me encanta Daddy Yankee, Bad Bunny, J Balvin, Ozuna. Pero también escucho mucha música r&b como Chris Brown, música jamaiquina, todos ellos tienen influencia en mis sonidos"

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tu música?

“Es que debes ser autentico, si tú quieres ser una persona que es como medio loco, baila, grita y canta, que tengas la libertad de ser así, pero si eres alguien más introvertido que prefiere estar más solo también es válido que quieras ser así. Creo que ahora por el tema de las redes sociales es bastante difícil ser tú mismo porque hay como un modelo de cómo la gente tiene que ser, vestir y hacer. Por esto mismo creo que es importante ser siempre auténtico”

¿Dónde sientes que es más difícil dar a conocer música allá en Europa o en Latinoamérica?

“Creo que es difícil en todos lados en verdad, pero  al estar aquí unos días, me di cuenta que los chilenos tienen la mente más abierta, son más receptivos. Es parte de su cultura, son demasiado cariñosos y eso me encanta. Porque yo soy así pero es por mi sangre chilena"

¿Cómo te ves en el futuro respecto a tu carrera como cantante?

“Me gustaría participar en festivales de música y hacer shows propios. También ser telonera de artistas como J Balvin o algo así. Quiero tener una línea de ropa, una marca de maquillaje, quiero todo eso porque yo veo a Amber Donoso como una marca, como un proyecto muy grande. Ahora estoy partiendo con el canto pero espero que vengan muchas más cosas de aquí en adelante”

¿Con quién sueñas colaborar a nivel nacional o internacional?

"J Balvin es un increíble artista pero también buena persona. Me encanta que sea tan espiritual porque yo soy igual, porque habla de los problemas  de salud mental y visibiliza esa realidad. Por otro lado, aún no he incursionado mucho en la música chilena pero me gusta mucho Camila Gallardo. Es una mujer muy linda y poderosa, tiene una voz increíble. Hay mucho talento aquí"

¿Qué piensas sobre el éxito de Paloma Mami?

"Es muy hermosa de alma y con un talento desbordante. Le deseo lo mejor"

¿Te inspira su historia al ser un poco similar a la tuya?

"Sí, me encanta. Para mí sería un honor tener un fanclub como ella aquí en chile, sería como sentir el apoyo de mi país. Y sí, es seca"

¿Prefieres cantar en inglés o español?

"En inglés es más fácil porque es mi primera lengua pero en español los ritmos y la melodía me encantan"

Créditos: 

Fotografía: Oscar Andree

Makeup: Edgardo Solís para Nyx Cosmetics 

Entrevista: Geraldin Boyardi y Nicolas Barriga 

 

EN ESTA NOTA