Claudipia, la youtuber chilena que triunfa en el extranjero: “Me muestro tal cual soy”

La joven ariqueña cuenta cómo logró convertirse en una de las youtubers más famosas del momento.

De seguro no la conoces como Claudia Mamani, pero sí como Claudipia. A sus 27 años, la joven se consagra como una de las youtubers más exitosas del momento en nuestro país gracias a su extrovertida personalidad. Su carisma y simpatía han quedado expuestas a lo largo de los años en su canal, donde actualmente acumula casi cuatro millones de suscriptores.

Todo comenzó en su natal Arica, la ciudad de la eterna primavera, y hoy continúa en nada más ni nada menos que en Corea del Sur.

¿Cómo llegó una ariqueña a triunfar al otro lado del mundo? Conversamos con Claudipia y nos contó cómo fue que pavimentó su carrera como youtuber.

 

“Desde chiquitita siempre tuve en mi mente que me iba a ir de Chile. Siempre quise irme a Estados Unidos, no sé, quería hacer algo allá. Entonces me metí a hacer esto de Youtube y como me empezó a ir bien mi próximo paso era irme a Estados Unidos”. 

Pero antes de llegar, sus planes cambiaron y de una manera que jamás imaginó. Porque fue mientras planeaba el viaje que conoció en redes sociales a quien hoy llama el amor de su vida: Jason, un joven coreano que hoy es su compañero de aventuras. 

“Lo conocí por internet, él me mandó un mensaje a mí por Instagram. Y justo después se me da un viaje a Japón, entonces le dije que yo estaría allá en tal fecha y tenía que ir para juntarnos y llegó. Nos conocimos en persona por primera vez allá, esto fue en 2017. De ahí no nos pudimos separar más. Después yo le dije que nos juntáramos en Los Angeles pero los dos no pudimos más y entonces vi que aquí había una visa de Working Holiday en Corea, postulé y así fue como llegué allá”.

Pero, ¿Cómo era su vida antes de dar este gran giro? Paralelo a su faceta como youtuber la ariqueña estudiaba en la universidad, sin embargo, con el tiempo notó que la carrera que eligió no era lo suyo, aunque igual la terminó.

“Primero estudié arquitectura en la UCN y me salí por problemas y después me metí a prevención de riesgos y salí con ese título pero no es lo mío para nada. Y ahí dije ‘tengo que concentrarme en Youtube porque algo bueno va a salir de esto y aquí estamos’”.

Y fue en esta búsqueda por definir su carrera en la plataforma de videos que comenzó a incursionar en distintas áreas. Primero incursionó en el mundo del maquillaje, pero luego tuvo que reinventarse.  

“Me tomó como cuatro años alcanzar popularidad pero luego me quedé estancada, no avanzaba. Al principio lo que quería era enfocarme en maquillaje, me gustaba mucho pero después fue mutando un poco a los challenge  y cosas así porque me di cuenta que la gente no estaba consumiendo mucho contenido sobre maquillaje en la plataforma en general. Entonces uno sí o sí tiene que ir reinventándose pero siempre con la mirada femenina. Luego comencé con los “haul” que trata de comprar en distintas tiendas de internet y ver cómo son las cosas en la realidad, la idea es hacer un review de eso. Así voy mezclando lo que a la gente le gusta con lo que me gusta a mí”.

Fue esta fusión de contenidos la que la consagró en Youtube, siendo el 2016 el mejor momento de su carrera en esta plataforma.  

“El 2016 fue mi mejor temporada, porque saqué varios videos de probar trucos de internet. Mis seguidores me mandaban algunos y luego yo los hacía para ver qué tanto servían. Fueron como nueve en total y estos llegaron a más de un millón de reproducciones cada uno, esto me ayudó mucho a crecer en la plataforma”.

- Claudipia más allá de Youtube -

La preferencia de los cibernautas va cambiando, y Claudia lo sabe de sobra. Actualmente se valora la transparencia, y no las apariencias como muchos creen. En base a esto ella opta por la autenticidad, la que finalmente capta y gusta a sus seguidores.

“Me muestro tal cual soy y eso es lo que la gente le gusta. Me llegan comentarios que me dicen que yo no trato de ser alguien, sino que me muestro como soy en la realidad”.

¿Qué tanto ha mutado tu contenido en base a esto?

“Yo he cambiado mucho, he tenido varias etapas en esta plataforma. Siempre he mostrado que soy una persona normal, que me quiero así tal cual y eso es lo que trato de transmitir con mis videos. Es bastante difícil entregar un mensaje y tener la responsabilidad como influencer. Es complicado, porque si uno se equivoca o dice algo incorrecto es fatal. A mí a veces me pasa y me arrepiento muchísimo, es por esto que trato de revisar mis videos varias veces para ver si se me va alguna cosa”. 

¿Cómo crees que impacta el contenido de las redes sociales en el público femenino? 

“No podemos compararnos con otras mujeres en redes sociales, sobre todo con quienes editan sus fotos. Yo tengo que ser honesta, yo edito mis fotos, yo creo que casi todas lo hacemos. Pero al mismo tiempo me muestro en Instagram (en sus historias) sin maquillaje para que vean cómo soy en verdad. Mi mensaje es que no se dejen llevar por los prototipos que uno ve en Instagram”. 

Es en este sentido que hace algunos años decidió contar abiertamente un íntimo momento de su vida que la hizo conectarse aún más con sus seguidores. 

“Me pasó una vez que yo subí un video de una situación de maltrato que viví. Antes de estar con Jason yo estuve seis años en una relación tóxica y cuando ya salí de eso, al tiempo, decidí hacer este video. Yo en esa época me sentía fea y que no servía para nada, esa relación me dejó con el autoestima muy baja, entonces me dije que tenía que hacer este video porque sé que no soy la única que le está pasando esto o que le ha pasado algo así.  Después de subirlo muchísimas niñas me escribieron dándome las gracias porque gracias a esto ellas se atrevieron a salir de relaciones tóxicas, que luego comenzaron a valorarse más.  Y al final eso es, uno se tiene que valorar más, independiente de lo que diga la gente. Hasta el día de hoy me siguen llegando mensajes sobre ese video”.

- De Claudipia a Jadipia - 

Sola ya era toda una revelación pero cuando Jason se sumó a sus videos todo cambió. Sus fanáticas quedaron fascinadas con él, por lo que un día tomaron la determinación de abrir un canal para ambos y así nació Jadipia.  

 ¿Cómo integraste a tu pareja en lo que haces?

"Él siempre ha estado involucrado con youtubers allá en Corea y por eso le empezó a gustar mucho. Entonces cuando comenzamos a estar juntos vimos que a la gente le gustaba mucho nuestra relación y ahí decidimos hacer nuestro canal en conjunto que se llama Jadipia. Hemos crecido un montón en muy poco tiempo. Yo creo que él siempre ha sido súper extrovertido y por eso le encanta hacer este medio”.

- La versión de Jason - 

Aunque Claudia cuenta una parte de su historia, Jason interviene y cuenta cómo se forjó su carrera como youtuber. 

“Primero lo hice porque era lo mejor para los dos, porque ella pasaba mucho tiempo sola en casa cuando se mudó a Corea. Y eso le significó una depresión, porque no tenía amigos, estaba lejos de su país, sin su familia. Todo allá es diferente: la comida, la cultura, el idioma. 

“Claudia comenzó a tener bastantes dificultades. Que ella estuviera sola en la casa no nos hacía bien a los dos. Si bien yo tengo un trabajo con el cual me sustento financieramente, ser youtuber me ofrecía muchas cosas positivas. Nuestra relación es súper única y divertida. Ella vino del otro lado del mundo hasta aquí ¡es realmente como una película! Pero me pasó a mí y me encanta. Enamorarse, vivir una vida y encontrar un buen negocio es algo realmente maravilloso, una historia perfecta que estamos viviendo”. 

 

- Adaptarse a Corea del Sur - 

No cabe duda: Chile y Corea no se parecen en absolutamente nada. ¿Cómo lo hizo entonces para adaptarse a una nueva cultura y  a sus costumbres? Claudipia reconoce que no fue sencillo, especialmente dejar de lado la sazón latina y las comidas típicas de nuestro país. 

¿Qué es lo que más extrañas de Chile?

“La música, el ruido. Allá es todo súper quieto, de hecho después de las diez no se puede meter bulla en las casas, no se puede hacer aseo con música, pasar la aspiradora. Esto me ha marcado mucho, por ejemplo, cuando voy a fiestas a mí no me gusta la electrónica, me gusta el reggaetón y la salsa y allá no hay reggaetón. Una anécdota que me da cosa y risa contar es que un día fuimos a bailar y yo me puse a llorar porque no había ninguna disco con reggaetón o algo latino. Otra de las cosas más chocantes también es estar lejos de mi familia, eso es sin duda lo más triste. Pasar los cumpleaños, la navidad allá es difícil. La comida al principio me costó muchísimo porque allá todo es picante pero ya me he ido acostumbrando de a poco”. 

- Vivir siendo Youtuber - 

¿Es posible sustentarse económicamente haciendo videos en esta plataforma?

“Sí, es posible, pero uno tiene que ser bien empeñoso y le tiene que gustar mucho. Tampoco puede ser por el dinero porque si lo haces por eso generalmente significa fracaso. Es por esto que tienes que estar muy conectado con tu audiencia, estar pendiente de lo que quieren, de qué cosas les gustan. De hecho yo me estreso si no subo videos, me siento mal porque ellos me piden videos”

Fotografo: Ozcar

Producción: Carlos Neira y Constanza Khamis

Entrevista: Geraldin Boyardi 

Styling: Camila Campos

Modelo: Fran Chekal 



EN ESTA NOTA