¿Bloqueo creativo? Tips para lograr la inspiración y estimular la creatividad

Hay días en que amanecimos con una mente brillante y queremos conquistar el mundo con nuestras creaciones y otras en que por más que lo intentamos, nuestro cerebro se comporta como el motor de un auto que no quiere encender.

Nos frustramos y dejamos todos esos proyectos pendientes guardados en un cajón esperando a que algún día vuelva esa inspiración para desempolvarlo.

Pues bien, no tenemos que esperar a que llegue ese momento ¡mejor sigue estos consejos! 

1.- Bloqueo mental:

Hay días en que no hay caso que salga una idea y la frustración de apodera de tu genio.Si bien, no todo es mágico y se desbloqueará automáticamente, hay algunas formas que te ayudará.

Cambia el camino a casa o a la oficina, si siempre haces el mismo recorrido, pon a prueba tu cerebro y cámbiale el paisaje, de esa forma te ayudará a ir descubriendo nuevos lugares, observar casas, diferentes plantas, incluso hasta el grifo te llamará la atención, de esta forma saldrás de tu racionalidad.

Otro tip, escucha una playlist que no habías escuchado antes, deja de lado por un rato la que escuchas a diario y le has regalado más reproducciones de las que te imaginas y dale la oportunidad a una nueva (ojalá con temas que no habías escuchado hace un tiempo o unos nuevos). Así tu cerebro recibirá nuevos estímulos y te hará pensar en otras cosas, saliendo de tu rutina.

2.- Libretas y hojas blancas:

Lleva siempre contigo libretas y anda anotando ideas que se te van ocurriendo en el Metro, en la oficina, en la universidad. Ten libretas en todas partes. En mi caso tengo en la cartera, en el auto, en la oficina y en mi casa.

3.- Buscar inspiraciones y referencias:

Siempre una forma de estimular la creatividad es referenciarse con trabajos de otras personas, lo importante es no copiar, si no más bien, rescatar diferentes elementos para construir tus ideas.

Pinterest es un gran estimulador. También cuando encuentras una idea, está el perfil de su creador/a y puedes revisar su blog, lo cual es interesante como entregan tips. Verás que tu mente en 1, 2 por 3, se sentirá súper estimulada. Con Instagram también te puedes inspirar, a través de los hashtag puedes ir buscando contenidos que te ayuden a pensar ideas. Solo debes apretar el icono de etiqueta que tienes en la esquina superior derecha. También en Youtube encontrarás un sinfín de ideas y tutoriales, parte buscando algo simple y luego el mismo algoritmo de la plataforma te llevará a muchos videos similares, navegando en un mundo lleno de creatividad.

Y por último, ve series y películas. Cuando sientas que está muy bloqueada, siéntate a mirar y fíjate en detalles, en la decoración, en cómo visten los protagonistas o cómo es la paleta de colores. Todos esos detalles hará que tu mente se amplíe y te empieces a fijar en otras cosas que antes no veías y estimularás tu cerebro.

4.- Escritorio fijo o  itinerante:

En tu casa fija un lugar para que sea tu espacio, ojalá con mucha luz natural y decóralo a tu gusto. No importa que sea de un espacio pequeño, mientras sea tu lugar y que te llene el alma. En ese lugar puedes sentarte y hacer tus creaciones.

De lo contrario si no te funciona, crea escritorios que te estimulen. Por ejemeplo, toma tu libreta y lápiz y anda a una plaza y busca el mejor árbol para sentarte. Si es en un café porque el aroma te abre nuevos pensamientos, mejor.

A veces creemos que el tiempo es un limitante para crear y la falta de este nos bloquea, pero con estos tips verán que ejercitar el músculo del cerebro será mucho más fácil.

Imágenes: freepik.com. 

Espero que les sirva todos estos datos.

Un abrazo

Avi Barraza

@lolalocrea

 

EN ESTA NOTA