Olas, demandas e historia: lecturas al alcance de la mano para entender los feminismos

A veces pasa que una palabra pasa a nombrar tantas cosas que finalmente no significa cabalmente ninguna. De la mano de la renovada popularidad del feminismo ha venido también su paso a adjetivo: hoy tiñe distintas áreas y profesiones y hablamos de educación feminista, teoría feminista, economía feminista y más. ¿Cómo hacer para no perderse? A continuación recomiendo algunas lecturas que pueden ayudar para no marearse y saber más o menos dónde estamos paradas.

1. Feminismo para principiantes, de Nuria Varela: Este libro explica muy didácticamente por qué el feminismo reivindica la acción y pensamiento de las mujeres aún cuando este no se haya dicho a sí mismo como “feminista” o haya ocurrido antes de que se nombrara ese movimiento, así como la trayectoria histórica de los feminismos en América y Europa.

2. "El mar proceloso del feminismo: ¿en qué ola estamos? , de la argentina Danila Suárez. Es una alternativa gratuita para aprender sobre las "olas" y por qué este concepto no es adecuado para Latinoamérica.

3. Economía Feminista, de la economista Mercedes D'Alessandro. Este libro explica en términos entendibles para todas (y todos) cómo las demandas feministas sobre trabajo doméstico no remunerado, brecha salarial, "impuestos rosados" y más tienen un sustento en los datos, y, más importante, como la desigualdad económica está en el fondo de lo que llamamos "un problema cultural". Desde que se lanzó este libro fue un éxito de ventas y ya lleva varias ediciones.

4. Queremos votar en las próximas elecciones, historia del movimiento femenino chileno 1913-1952,de las autoras Edda Gaviola Artigas, Ximena Jiles Moreno, Lorella Lopresti Martínez y Claudia Rojas. Este libro ahonda en la historia de la lucha por los derechos políticos de las mujeres y todas las generaciones de activismo que se necesitaron para esto.

5. Una historia necesaria: Mujeres en Chile 1973-1990 de Edda Gaviola, Eliana Largo y Sandra Palestro. La socióloga chilena y feminista Julieta Kirkwood decía que hay toda una historia de esfuerzos femeninos que jamás nos fue contada en nuestras clases de historia. Con un poquito de suerte y tiempo para leer estos básicos podemos solucionar esa falencia.