Girl Power

Yanet González, la joven emprendedora que provee de artículos deportivos a colegios públicos

9 de Septiembre de 2019
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Nació en Cuba, viajó a Chile por vacaciones y ya lleva ocho años en el país. Sin contactos, pero con muchas ganas, comenzó aquí su proyecto y, gracias a él, acaba de ser premiada entre más de 13 mil mujeres emprendedoras.

Yanet González tiene 29 años, es periodista, comenzó sus estudios en su natal Cuba y cuando decidió quedarse a vivir en Chile, tras unas vacaciones, también quiso terminar su carrera en tierras chilenas. Sin embargo, nunca trabajó en las comunicaciones y le dio un giro radical a su vida: se dedicó a los negocios.

Desde el 2014 que tiene un emprendimiento de ropa e implementos deportivos traídos desde Asia, la empresa Matching Deals, con el que provee de estos artículos a establecimientos educacionales públicos del país y por el que acaba de ser premiada entre más de 13 mil mujeres emprendedoras.

Su historia no ha sido fácil. Poco a poco, y sin contactos, las oportunidades le fueron llegando y las fue tomando gracias a su instinto. Siempre ligada al deporte, quiso hacer su propia marca deportiva al alcance de todos, pero cuando vio un vacío en el mercado nacional, supo que tenía que pertenecer a Chile Proveedores y así ofrecer sus productos a más de 100 instituciones públicas. En la actualidad su empresa es la principal proveedora de implementos de este tipo a organizaciones del Estado.

AR13 conversó con ella y nos contó su historia: la superación a un extraño cáncer, emprender siendo mujer y extranjera, y las claves de su éxito.

¿Por qué te quedaste en Chile y en qué momento empezaste a emprender?

Tan pronto llegué a Chile -en principio por turismo, pero siempre con la mirada puesta en cualquier oportunidad- comencé a recibir opciones de trabajo. Lo primero que hice fue terminar de estudiar. Me gradué de Periodismo en la Universidad Uniacc. Antes de comenzar a emprender en 2014, atravesé por un proceso de recuperación de melanoma en mi ojo derecho que se extendió por un año y medio. Ya en paralelo a mi recuperación, había comenzado a buscar inversionista para mi proyecto. Coincidió que concluyendo con mi recuperación, encontré a una persona que creyó en mi proyecto y ahí partió Matching Deals, en mayo del 2014.

¿Por qué elegiste los artículos deportivos y te enfocaste en los colegios públicos?

Siempre he tenido mucha cercanía con el deporte. En Cuba practicaba Voleibol con un grupo de amigas. Acá en Chile he practicado desde boxeo, Padel, hasta running y montañismo.

Cuando comenzamos con Matching Deals no visualizamos esta oportunidad desde el inicio, pero bastó poco tiempo para darnos cuenta de que existía una necesidad de abastecer al sector público con artículos y vestuario deportivo de calidad y que se ajustara a los presupuestos que manejaban los colegios. Sentíamos que estaba arraigado el concepto de calidad con marcas ya establecidas en el mercado, pero que no necesariamente tenían el mejor precio. Por ello, apuntamos a crear una línea completísima  de artículos y vestuario deportivo que técnicamente cumplían con todos los estándares, de excelente calidad y a valores sumamente competitivos. La respuesta fue inmediata: el mercado habló por sí solo, demostrando que teníamos razón.

¿Cuáles fueron los pasos que diste para que tu emprendimiento funcionara?

Tengo el recuerdo muy vívido de todo. Al inicio, la gente que me acompañó en este proyecto, (la mayoría siguen a mi lado al día de hoy) comenzaron trabajando por sueldos muy bajos. Más con compromiso que con una motivación económica.

Lo primero fue asegurar nuestra participación en un canal de ventas que nos permitiera llegar a nuestros clientes objetivos. Por ello, era imprescindible postular y adjudicar el Convenio Marco de artículos deportivos. Tras este hito, comenzamos con fuerza a definir los productos que queríamos importar, a trabajar con los diseñadores, a evaluar a través de estudios de mercado qué productos eran claves. Hoy en día, podemos decir con orgullo que pasamos de solo distribuir productos de otras marcas, a tener una red propia de distribuidores, con los que trabajamos codo a codo para seguir avanzando.

Mujeres Empresarias
Mujeres Empresarias

¿Fue difícil emprender en Chile y tan joven?

Fue difícil encontrar al inicio alguien que creyera en mi proyecto, probablemente por mi edad. Cuando partí buscando financiamiento tenía apenas 22, 23 años. Es un camino difícil, porque existen prejuicios relacionados con la condición de mujer, prejuicios etarios por ser muy joven, también por ser extranjera ¡De todo un poco! Pero cuando uno demuestra seriedad y compromiso, estos temores de los que te ven desde afuera, se van disipando. Creo que hay que ser firme, sincera, y estar dispuesta a decir lo que uno cree, siempre. Guste o no. Si tuviera que hacerlo todo de nuevo, lo haría exactamente igual, porque cada experiencia me ha enseñado muchísimo y me ha hecho reafirmar que con astucia y constancia, se pueden transformar lo que para algunos son debilidades, en fortalezas. 

¿Cómo lograste mantener la calidad y los bajos precios de los artículos?

Es fundamental que la comunicación con los proveedores sea clara y directa. Como parte de mi equipo tengo a una profesional que nació en Taiwán y habla taiwanés y chino mandarín. Ella me ha ayudado muchísimo para que lo que esperamos que recibir, sea lo que efectivamente llegue a Chile. Es fundamental que el equipo de trabajo esté comprometido con el proyecto, que lo sienta como suyo. En Matching Deals somos pocos (apenas 15 personas) pero en términos de eficiencia, me es difícil pensar en un equipo más productivo y unido que el nuestro. Te digo esto porque para lograr mantener la calidad y excelentes precios, ha sido fundamental la comunicación transversal entre nosotros y con los proveedores.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Matching Deals?

Queremos continuar posicionándonos en Chile, específicamente en el mercado privado: universidades y colegios privados. Tenemos la ambición de entrar en Perú entre este año e inicios del próximo. También queremos continuar diversificando y ampliando la variedad de productos de la marca. Nuestro objetivo, claro está, es continuar creciendo, pero de manera responsable. Por eso uno de nuestros objetivos también es adquirir el sello Huella Chile, porque es importante estar conscientes del impacto medioambiental que generamos. Creo que es fundamental que el crecimiento no sea solo en lo económico, sino también en términos de que la calidad y trazabilidad de nuestros procesos sean cada vez más exigentes, transversales y eficientes.

Fotos: Mujeres Empresarias.

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