Debate: ¿Es Body Positive operarse o someterse a tratamientos estéticos?

Para mí el tema de las operaciones o tratamientos estéticos y el Body positive es super complejo. Partiendo por la premisa de que el Body positive respeta todos lo cuerpos es difícil comenzar a juzgar las desiciones que toman otros con los suyos. Además, hay que agregar la gran diferencia entre un tratamiento estético que dura 3-6 meses a una operación que puede ser de por vida.

Creo que la mayor complejidad recae en cómo, desde que nacemos, las mujeres hemos sido destinadas a ser “bonitas”, a cumplir con un estándar y estereotipo que fue diseñado por hombres, quienes juzgaban si éramos atractivas o no. Por esto es que nace el Body Positive, buscando representar la diversidad y romper la regla de que la belleza existe solo de una forma, y va aún más allá, quitándole importancia al ser ‘bello’ e invitándonos a solo ser.

Actualmente existe una enorme presión en estos estándares perpetuados por siglos, no solo por hombres si no por mujeres que no han podido ‘darse cuenta’ y cambiar el chip. Y vengo a decirles que esos estándares son casi imposibles: entre todas las tareas que uno debe cumplir, la pésima educación que tenemos en torno a nuestra salud física y mental, la mala alimentación y opciones que la industria nos otorga, la búsqueda de siempre querer satisfacer al otros y no a nosotros, la bajísima representación positiva de todos los cuerpos, etc.

Existe demasiada presión sobre cómo debemos vernos todo el tiempo. Y ni la super modelo mejor pagada del mundo se salva de tener una inseguridad por no alcanzar ese estándar, porque por donde sea que vean, alguien encontrará algo que no le parece y llegará a opinar sobre algo que no le pertenece.

 

Es por eso que existe la cirugía estética, para cubrir estos siglos de sobrevaloración de la belleza y otorgar soluciones a corto plazo, sin tener que cuestionarse, deconstruirse y reconocer si realmente el motivo de esa operación es personal o por una exigencia externa internalizada. Sin embargo se juzga y castiga a quienes han elegido esa opción, por tomar el camino corto o ser muy superficiales y darle importancia a un tema que a todos, como sociedad nos afecta.

Así que realmente no tengo respuesta, es una pregunta difícil porque si bien creo que cada quien hace lo que quiere con su cuerpo, también siento que no estamos en un nivel de liberación mental contra la belleza, donde nos hayamos desprendido de la necesidad de ser bellas o cumplir con un estándar. Entonces, es muy probable que la mayoría de estas decisiones vengan acompañadas de falta de aceptación, inseguridades o presión social.

¿Qué opinas?

EN ESTA NOTA