Seguridad en redes sociales: las precauciones que debes tener antes de exponer tu vida en la web

¿Cuáles son los límites y quienes los ponen?

Amigos y amigas, hoy les voy a pedir que por 5 minutos se den el tiempo de leer este post porque podrá ser la oportunidad para que cuiden sus vidas y emociones  en redes sociales.

Vemos miles de casos de ciberbullying y acoso cibernético que nos han dejado lamentables enseñanzas y que se da en casi todas las edades. Por eso es importante que entiendan que una vez conectados a la web todo puede ser posible.

Nos encantan las redes sociales… ¡muchos crecimos con el computador al lado! Hemos tenido la información que deseamos a tan solo un clic y sucede que muchas veces no le tomamos el peso a esto, por eso hoy les daré 9 tips para que cuiden su seguridad y al mejor estilo de los departamentos de inteligencia, puedan ponerlos en práctica.

Tener un perfil público y uno privado: Aunque sea más trabajo para ustedes y si quieren hacer de las redes sociales su trabajo, es importante que tengan por lo menos una red social privada donde sólo acepten a las personas de su confianza, sobre todo cuando en ellas están los datos de su familia y de su residencia.

No contar todo por redes sociales: Aunque busquen tener más seguidores, no muestren todos los detalles de su vida personal en las redes.
Hay una tendencia de contestar cuestionarios donde las preguntas son muy estratégicas, cómo ¿cuál es tu color favorito? ¿A quién amas más en el mundo? etc… Y aunque crean que son respuestas sin sentido, hablan mucho de ustedes y los psicópatas recaban toda esa información para uso de ellos. Así que mucha atención con hacer este tipo de publicaciones.

Ni las Kardashian cuentan todo lo que hacen sus realities.

No te juntes solo con nadie desconocido en persona: A no ser que seas adulto y concierten una cita en un lugar bien público y avisando a alguien de tu confianza donde irás, con quién y su número, perfil de facebook o instagram.

Suena algo lógico pero muchas veces pasa que, incluso los adultos, confían en personas que conocen por redes sociales y no toman los resguardos necesarios, por eso antes de juntarte con alguien, pídele a algún amigo que maneje la web, que te ayude a investigar sobre esa persona y veas si coincide la información que ellos te dan con la que está en la web.

No comentes todo lo que te parece mal en redes sociales. ¿Has escuchado ese dicho que dice: El buen guerrero elige qué batalla es necesaria pelear? Pues se refiere a que no todos los casos son para nosotros, y aunque es necesario dar a conocer nuestra opinión, hay instancias en redes sociales que ni siquiera necesitan que los sigamos. 

Te pondré un ejemplo: Es como creer que si entro a una jaula de leones hambrientos y les explico lo bueno de no comer mucha carne, ellos me entenderán y no comerán carne ¡Es absurdo! ¿no? Bueno, así también se observa cuando te enfrascas en discusiones con personas que sabes que no reflexionan, ni considerarán tu punto de vista.

Si sientes que debes darte un tiempo libre de las redes sociales, hazlo: Cada cierto tiempo, como personas, necesitamos salir de nuestra rutina, y aunque nos gusten las redes sociales, publicar todos los días igual se convierte en algo rutinario, y la rutina provoca en nosotros estrés por eso que existen las vacaciones. 

Así que hazle caso a esa voz que te dice que dejes de publicar por un tiempo.

Y si te preocupa que tus seguidores se vayan o no sepan donde andas, sube una publicación siendo muy sincero y contándoles que te tomarás un tiempo para descansar de la web. Ellos lo entenderán y también crearás una conexión más real porque te hará más humano (cibernéticamente hablando) y eso se agradece en las redes.

No publiques in situ los lugares que visitas. No publiques nunca en vivo los lugares en donde estés, a no ser que sea por un trabajo específico, ya que, puedes correr el riesgo de que alguien te grabe o muestre parte de tu intimidad. Lo mejor es esperar y por lo menos publicar con 30 minutos desde que te has ido del lugar.

Si estás recibiendo acoso o ciberbullying, siempre avisa a alguien de confianza: Esto es simple, si sientes que alguien te está acosando no dejes pasar más tiempo y avísale a tus padres, pareja, hermanos, amigos, etc, quién sea de confianza y te cuide.

Ten mucho cuidado con los desnudos: Si bien exhibir tu cuerpo es una decisión de cada uno, debes tener claro que en la web hay todo tipo de personas y cuando decides hacerlo, puede que hayan algunos que no te respeten y no se aguanten decir cualquier barbaridad. 

Por eso si vas a tomar fotos en desnudo, con poses eróticas debes tener claro los riesgos de las redes sociales. Si no estás dispuesto, es mejor que no lo hagas. Recuerda, cada persona piensa distinto y aunque pidamos respeto, no todos te respetarán, y eso es una realidad, no una caricatura.

Ten cuidado con enviar fotos o videos sexuales por redes sociales: Ten cuidado a quien le envías tus fotos, porque no todos los que están detrás del teléfono son quienes dicen ser.

Las parejas suelen usar estos métodos para despertar el “amor” pero son parejas confiables, no cualquier persona que conocen por un momento. Si no quieres que tus bubis o algo más anden por ahí, no envíes nada, es mejor que se esperen a verse en vivo.

Advertencia: Aunque tengas una pareja estable y mucha confianza, puede existir la posibilidad que alguno quiebre esa confianza si tienen algún problema y el material que le envíes lo pueda usar en tu contra. Por eso decide bien con quien compartes fotos íntimas.

Una persona con malos deseos aprovechará cualquier oportunidad que tenga para hacerte daño, por eso ten mucho cuidado con los que publicas y con tus pertenencias.

 Recuerda tener cuidado con tu celular o computador cuando estés en un espacio  público como cafetería o cowork, la calle, al subir a la micro, metro o andar mirando el celular mientras conduces o pololeas por mensaje, etc.

No quiero alarmarlos, pero si nunca les han enseñado a cuidarse en redes sociales o las herramientas que usan para comunicarse en ellas, es importante que consideren estos consejos. 

Y les dejaré una de mis frases para que siempre la recuerden y se cuiden en redes sociales: “Tu seguridad está antes que un like”

Un abrazo grande y ya saben dónde pueden encontrarme si necesitan ayuda. @claudiazila 


¿Quieres ser parte
de la comunidad AR13?

Inscríbete en nuestro Newsletter y recibe contenido exclusivo sobre tus temas favoritos.

Suscríbete

EN ESTA NOTA