Denunciantes de Herval Abreu reaccionaron al sobreseimiento del director de teleseries

Las víctimas consideraron que, a pesar del sobreseimiento, la decisión del Ministerio Público es "una victoria para nosotras"

Durante esta jornada el Ministerio Público decidió sobreseer a Herval Abreu por los delitos de abuso sexual que se investigaban luego de las denuncias que realizaron seis mujeres el 2018.

Según informó el abogado del director de teleseries, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago consideró que "no existían antecedentes suficientes para continuar con la investigación y comunicó la decisión de no perservar en las causas".

De esta forma, el tribunal sobreseyó a Abreu en cuatro de los cinco casos. Al último solo le faltaría que se concreten trámites pendientes para también cerrarlo.

Al respecto, las denunciantes Carolina Contreras, Antonella Orsini, Carola Paz, Fedra Vergara, Bárbara Zemelman y Andrea Zuckermann publicaron un comunicado en el que aseguran que "al denunciar sabíamos que podríamos enfrentarnos a vacíos legales, por esta razón, creemos que la decisión del Ministerio Público es, sin duda, una victoria para nosotras".

"Se logró acreditar que los hechos ocurrieron, se demostró también que nuestros testimonios eran ciertos y que constituían un reflejo de prácticas habituales y legitimadas en nuestro medio y en tantos otros", señalan las víctimas, pero critican que los hechos acontecidos, según la normativa chilena, "no son constitutivo de delito".

De esta forma, apuntaron a los vacíos legales existentes: "La ley penal chilena considera que, pese a que no haya consentimiento, no hay violación ni abuso si no hay utilización de fuerza física u otra causal establecida en la ley. Por lo tanto, el problema aquí no es que falten antecedentes, sino que los hechos son atípicos, lo que no hace más que evidenciar las deficientes políticas criminales que inspiran nuestra legislación".

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Antonella Orsini (@antonella_orsiniv) el

 

 

EN ESTA NOTA