Bolsas Biodegradables

El adiós de las bolsas plásticas: Tendencia mundial pide cambiarlas por opciones biodegradables

18 de Noviembre de 2016
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un empaque como estos puede demorar alrededor de 150 años en desaparecer de la faz de la tierra.

El cuidado por el medioambiente ya pasó de ser “la moda verde” y hoy se ha transformado en una realidad. En algunos datos, por ejemplo, estudios de Green LAB UC aseguran que cada habitante en Chile utiliza 200 bolsas plásticas al año en promedio, totalizando más de 3.400 millones de bolsas.

De hecho, una bolsa de plástico demora alrededor de 150 años en degradarse. La tendencia mundial por dejarla de lado debido a su nivel de contaminación o incluso, hacer pagar por el uso de éstas en distintos establecimientos, sin duda, está incrementándose día a día.  

Por ejemplo, en Inglaterra hace unos años se empezó a fomentar el uso de bolsas ecológicas para el supermercado, aunque sin embargo, también es posible comprar bolsas de plástico en la caja cuando se está pagando y éstas tienen un costo de 5 peniques ($40 pesos chilenos). Así también, en California (Estados Unidos), si quieres empacar tus compras de supermercado, algunas tiendas tienen la opción de bolsas de papel reciclado, las que tienen un valor de US$ 0,1 ($65 pesos chilenos), aunque aún conservan las bolsas de plásticos, las que también hay que pagar. 

 

 

Si bien en nuestro país no tenemos aún una ley al respecto –aunque muchas comunas ya han comenzado a implementar sus propias iniciativas–, en algunos países existe una legislación que obliga a pagar un impuesto gubernamental por el uso o suministro de bolsas de plástico. Un caso ha sido Irlanda, que en 2002 se introdujo tal impuesto y como resultado el uso de bolsas de plástico disminuyó inmediatamente en más del 90%.
Es así como nacen algunas de las propuestas de algunas empresas preocupadas por el medioambiente. Un ejemplo es Falabella, que con el afán por proteger el planeta y ser un aporte como compañía, ha dejado de utilizar bolsas plásticas en sus empaques y las cambiará por unas 100% biodegradables y hechas a partir de material vegetal que se reintegra al medioambiente, las que serán completamente gratuitas para sus clientes. Así, Falabella se transforma en la primera tienda por departamento en Chile que cuenta con una bolsa 100% amigable con el medioambiente.

Dicha forma de empaque tiene la particularidad de degradarse en un tiempo promedio de 15 meses sin dejar rastro, todo esto bajo las condiciones de relleno sanitario que tiene nuestro país y también, avaladas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Con todo lo anterior, el mundo está pidiendo a gritos un cambio en la forma en cómo transportamos compras o productos. Por lo mismo, iniciativas como las ya nombradas, ya sean gubernamentales, locales o empresariales, se vuelven necesarias a la hora de ayudar al cuidado del medioambiente y así, asegurarnos un futuro más limpio como sociedad.

Comentarios
13 Prime - Señal En Vivo