El estilo directo de Luciano Brancoli y su legado al mundo de la alta costura nacional

El diseñador no solo destacó por sus diseños, también por sus comentarios certeros y al hueso sobre el concepto de la moda y la crítica.

El mundo de la moda nacional está de luto luego de perder a uno de sus referentes. Luciano Brancoli fallece a la edad de 69 años en Madrid, ciudad en la que estudió Diseño de Vestuario, en la Escuela de Nuevas Profesiones. Su carrera comenzó en el año 1982, época donde la moda no se vivía con el fervor de hoy, mucho menos tenía vitrina.

Brancoli se fue haciendo un nombre gracias a sus propuestas rupturistas, rimbombantes y, en el jet set, de la mano de Cecilia Bolocco, la reina de Chile de ayer y hoy. A la ex Miss Universo la vistió para su matrimonio con Michael Young, diseño con el que su nombre comenzó a difundirse de boca en boca. De ahí vinieron más reinas de belleza, Raquel Argandoña, Tonka Tomicic, Pilar Jarpa, Carola Jorquera y Marlén Olivari, entre las más conocidas.

El profesional era “un hombre de carácter, aunque dulce y cariñoso, simpático”, que decía “cosas graciosas”, expresó Tonka Tomicic en Bienvenidos cuando informó la noticia sobre su fallecimiento.

Carola Jorquera, por su parte, destacó su estilo único y recordó aquella vez en que por sus rasgos exóticos le hizo ponerse una corona con pájaros sobre su cabeza. “Un tipo exigente, con una energía súper bonita”, expresó emocionada.

Una de las características de Brancoli, que nunca cesó pese a las sugerencias, fue su estilo directo para decir las cosas. En diversas entrevistas el diseñador solía recalcar su mirada al hueso frente a la moda.  “La alta costura es más para la imagen del diseñador, para mostrarla en los desfiles, para exhibir algo majestuoso, recargado. No creo que la gente que tiene plata en Chile quiera pagar por eso”, señaló a la revista Mujer en 2012, medio al cual agregó que "la alta costura nunca ha sido pagada como se debiera”.

En televisión, año 2013, en su participación en el programa “Proyecto Miss Chile” de Canal 13, protagonizó polémica luego de haberse relajado y hecho una reflexión que no cayó muy bien. Mientras intentaba vestir a la candidata Renata Barchiesi pensó en voz alta: “tanta pasta que come”.

Un año antes, criticando los looks de la Gala de Viña, expresó sin pelos en la lengua que Sonia Fried “tenía una linda cara, pero tenía que adelgazar”. En febrero de 2016 le pidió disculpas a la madre de Nicolás Massú.

Luciano Brancoli seguía desempeñándose como Director de la Escuela de Diseño de Vestuario del instituto AIEP, donde ejercía desde el año 2003. Seguía vistiendo a reconocidas modelos nacionales y trabajando en su atelier, ubicado en la comuna de Providencia.



EN ESTA NOTA

Descubre la nueva Señal 13E