Francisco Saavedra

Francisco Saavedra encabeza lista de influenciadores en nuestro país

26 de Enero de 2018
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En la lista del top 10 creada por Google Chile, el animador figura en primer lugar, seguido por otros rostros de televisión y reconocidos Youtubers como Yuya o Lele Pons.

Pancho Saavedra tuvo un 2017 que laboralmente le dio puros éxitos, que probablemente van a continuar en 2018 no sólo en pantalla, sino que en el mundo de internet, donde se alza como la persona más influyente en nuestro país.

El animador ocupa el primer lugar en un ranking elaborad por Google, Chile, y que fue elaborado entre septiembre y octubre del 2017. Google quiso averiguar quiénes son los influenciadores del siglo XXI, cómo han logrado alcanzar este estatus, qué características son las que su audiencia ve en ellos y cuánto nos influyen, ya que hoy en día, las celebridades ahora están por todos lados, viven en múltiples plataformas y van con nosotros en nuestros bolsillos donde quiera que vayamos.

El listado se realizó midiendo resultados de una encuesta, y de acuerdo al estudio que una personalidad sea catalogada como influyente quiere "decir que la persona reúne una serie de atributos clave en que los más valorados son que sus acciones impactan positivamente a la sociedad; que tiene pasión o es bueno en lo que hace; y finalmente que es inteligente y sabe de lo que habla. Estas características, en conjunto con un lenguaje informal, alegre y real, incrementan el grado de influencia de las personalidades", explican. 

Ránking de influenciadores
1.- Francisco Saavedra (animador de televisión)
2.- Stefan Kramer (comediante)
3.- Fernando Godoy (actor)
4.- Yuya (youtuber)
5.- Luisito Comunica (youtuber)
6.- Pedro Engel (astrólogo)
7.- Augusto Schuster (actor/cantante)
8.- Lele Pons (youtuber)
9.- Don Francisco (animador de televisión)
10.- DrossRotzank (youtuber)

En el listado, podemos ver que si bien existen 6 rostros de TV entre los 10 más influyentes, cuatro de ellos son reconocidos youtubers, que se hicieron  conocidos en esa plataforma y que se han transformado en referentes para el público más joven. 

"Ha habido una integración entre el ecosistema de los influenciadores de medios tradicionales con éste en el que se han desarrollado las celebridades de YouTube. Esto es un fenómeno nuevo que nosotros atribuimos, por una parte, con el alza en el consumo de videos de YouTube (8 de cada 10 chilenos ven videos en la plataforma todos los días), y por otra, con el alza en la movilidad, que permite a los chilenos consumir videos en todo momento y lugar", explica Ana Gomez, Gerenta de marketing de Google Chile

"Los YouTubers están a la par con los rostros salidos de medios más tradicionales, ocupando hasta 4 de los 10 primeros puestos en la audiencia entre 14 y 35 años, y 6 de los primeros 10 entre los encuestados más jóvenes, de entre 14 y 21 años. Incluso entre estos últimos, 2 de las 3 personalidades más influyentes son youtubers (Yuya y Lele Pons )", profundizan en el informe. 

En Chile, también existen influenciadores en Youtube, que aunque no son parte de esta lista, sí tienen real influencia entre el público nacional. Un segundo ránking exppuesto por Google muestra quiénes son los cradores locales de contenido con mayor influencia. 

Ránking de influencia entre creadores locales de YouTube
1.- HolasoyGermán (12° ránking general)
2.- Balentina Villagra (16° ránking general)
3.- Fabio Torres (21° ránking general)
4.- Xodaaa (22° ránking general)
5.- Jaidefinichon (24° ránking general)

De acuerdo a Gómez, la cercanía de los youtubers es el atributo principal destacado por los encuestados. "La posibilidad de ver su vida real, sumado a un lenguaje informal y alegre, hace que los perciban como más auténticos y alcanzables. Es esta misma razón la que hace que los encuestados digan que no les afecta que a veces sean irreverentes o irrespetuosos, porque sienten que eso es parte de su identidad y autenticidad", explica sobre estos creadores de contenido cuya irreverencia  y "falta de filtro" muchas veces hace noticia. 

Este estudio fue realizado por la consultora de investigación de mercados e innovación Provokers entre septiembre y octubre del 2017, y contó con la participación de 2.178 hombres y mujeres (en proporción 50% y 50%) de todos los estratos socioeconómicos, de entre 14 y 35 años, y que declaran ver TV y acceder a Internet varias veces a la semana.

El levantamiento de información se realizó en tres etapas: las primeras dos se realizaron con entrevistas vía un panel online y la tercera, por medio de entrevistas cara a cara en puntos de afluencia, y en conjunto con entrevistas online.

           

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