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Instagram en llamas: el famoso algoritmo y los seguidores falsos

14 de Febrero de 2019
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Nunca antes la palabra “algoritmo” había estado en la boca de todos. A su vez, usuarios con popularidad han perdido seguidores ¿Qué está pasando con la plataforma?, fuentes afín reaccionan.

Instagram es tendencia y más que nunca gracias a distintos fenómenos relativos a la plataforma y su uso que en orden cronológico son los siguientes: cambios en el algoritmo, influenciadores falsos, pérdida masiva de seguidores en algunos casos de usuarios con mediana y amplia popularidad en la red social.

¿Qué está pasando con la plataforma? Hugo Morales, analista de tecnología, entra a intentar explicar qué es el famoso algoritmo, palabra que nunca antes había estado en boca de todos. “Es difícil definirlo, lo más cercano podría ser una fórmula matemática de variables que entregan un resultado condicionado a ciertos elementos. Entonces “si algo es así, entonces el resultado es asá”. El agoritmo se alimenta de las interacciones que voy haciendo en el día a día, las que tiene la gente a mi alrededor y así va perfilando a ciertos usuarios a través de definiciones que se toman a partir de modelos matemáticos”, expresa Morales aclarando que toda red social posee un algoritmo.

“Instagram ahora es Facebook y este tiene un sistema de algoritmos que va cambiando normalmente y que va privilegiando ciertos temas. Un día te das cuenta que tiene un 30% menos de visibilidad y tedas cuenta que IG cambio el algoritmo y tienes que buscar qué es lo que está privilegiando ahora”, asegura.

Todo comenzó hace unos días cuando distintos emprendedores comenzaron a lamentarse porque tan solo un 7% de sus seguidores estaba viendo lo que ofrecen, gracias a este famoso “algoritmo” de Instagram, lo que para Morales no se trata más que de un falso rumor, que se esparció a modo de cadena.

¿Tienen que empezar a pagar publicidad los emprendedores e influenciadores para ser más vistos?

“No necesariamente. Para combatir el algoritmo tienes que tratar de estar conectado con lo que está pasando. Si tienes el suficiente olfato y conocimiento para poder hacerlo, pasarás por encima del algoritmo. En el fondo toda esta cuestión se resume al contenido y si tu contenido es relevante, es bueno, si tus fotos son interesantes, si tus historias son llamativas y logras consolidare como un personaje o como un emprendedor que tiene un producto que llama la atención porque es novedoso y no más de lo mismo, vas a explotar”.

¿Cómo afecta al emprendedor el algoritmo?

“El emprendedor tiene que conocer a su público, a su comunidad. Debe darse cuenta sobre cuáles son los periodos en que más vende su servicio y cuáles no y a raíz de eso ponerse en campaña para aumentar su alcance en esas fechas y así duplicar sus ventas y aguantar los meses bajos o ponerse a ofrecer otro servicio en ese periodo”.

¿Qué pasa con la famosa regla del 7%?

“Dudo que exista. Yo confió más en la estacionalidad y le echaría un poco la culpa a la planificación del contenido que muestra el usuario. Porque si tu discurso en agosto, septiembre, octubre, es el mismo que el de diciembre, enero y febrero, quizás la gente se aburrió de ver tu aviso o tu contenido. El emprendedor o influencer debería replantear su contenido o ampliar su catálogo de contenido”.

¿Por qué hay usuarios con más de un millón de seguidores y fotos con tan solo 40 mil likes? Suena a como si la regla del 7% realmente fuera cierta…

“No existe una correlación directa entre la cantidad de seguidores y la cantidad de likes, todo depende de temas estacionales, de la interacción, de que tan bien taguees tu contenido. Hay muchos casos en donde se da pero no es suficiente para decir que hay una relación. Tampoco existe una fórmula infalible para convertirse en viral. El contenido que un usuario sube compite con un millón de cuentas más, en Chile solamente. Si tu contenido no está bien tagueado, si no es interesante, si es más de lo mismo, no puedes esperar éxito. Quizás en vez de pensar “oh, me quieren joder con algoritmo” yo pensaría en encontrar la forma de ser más visible con las mismas herramientas que tienen otros. Preguntarse “por qué el otro es más visible que yo si yo hago el mismo contenido y mejor”.

Paralelo a la histeria virtual y colectiva por el algoritmo sucede que de la noche a la mañana a usuarios de mediana y gran popularidad les bajó considerablemente el número de followers. De ahí a que ahora se esté hablando de aquellos “influencers falsos”, personas que buscan mayor popularidad a través de la compra de seguidores. De esta forma muchos han logrado hacerse un nombre y cautivar a otros usuarios a través de un número de followers que en realidad no existe.

Sobre la gravedad de este comportamiento se refiere Renata Banda, socia de la agencia de comunicaciones y relaciones públicas Comunicados Chile. “Me parece un tema lamentable el de los influenciadores falsos, me da rabia. Es un abuso terrible y es una falta total de profesionalismo no investigar bien a las personas con las cuales estás trabajando, siendo algo  fácil para los conocedores del tema como nosotros”, expresa.

“Hay marcas que le han declarado la guerra a los influenciadores  falsos como es el caso de Unilever y yo estoy tratando de hacer lo mismo con mi agencia. Pero hay muchas que no lo hacen, que no saben identificarlos y hacen que los clientes pierdan la inversión. Todo esto ocurre porque no son profesionales serios, no investigan. Muchas veces no sé a quién atribuirle esa responsabilidad, porque habría que analizar caso a caso, pero sí creo en que se puede tener una industria mucho más limpia y seria. Todas las agencias y todos quienes están trabajando con influenciadores falsos están haciendo que toda la industria pierda credibilidad”, agrega.

¿Qué tan bueno es para una agencia trabajar con influencers?

“Desde mi punto de vista ha sido súper bueno. También valoro el trabajo de un influenciador porque los generadores de contenido hacen una cosa supér valorable que es estar siempre creando, siendo optimistas, sin tenerle miedo al qué dirán y solo así generan comunidades geniales”.

¿Conoces casos de influenciadores falsos que se mantienen vigentes?

Siempre estoy viendo qué ocurre en el medio, con los eventos, con las campañas y he visto montón de eventos y campañas con inlfuenciadores falsos y me produce una gran pena primero por el cliente, quien paga para que lo asesoren y segundo por el rubro, porque el creador de contenido real se ve perjudicado por esos colegas “chantas” y finalmente son pérdidas para mi trabajo porque así se pone en juego la credibilidad. Por lo mismo urge hablar sobre este tema”.

Las alarmas sobre un “castigo” para este tipo de prácticas están sonando, más ahora que sucedió  la temida caída de followers para algunos.

“A la compra de seguidores le digo no, total y absolutamente vacío. No lo hagan nunca, hace poco Twitter hizo una purga gigante de seguidores de bots, o de gente q no necesariamente era humana o que tenía cuentas duplicadas o cosas por el estilo. Al final eso nunca deja. Puede que te cuesten cinco dólares o más ese “un millón de seguidores” pero hay fórmulas de descubrirlo. Es súper fácil hacerlo. Antes las agencias se dejaban llevar por un número y hoy día muchos de los que antiguamente eran considerados influenciadores, después de todas estas purgas en Twitter han quedado fuera del negocio porque han intentado engañar a la gente. Es una estafa todo esto”, critica Hugo.

¿Qué se viene para el futuro?

“No lo puedo vaticinar, pero muchos tendrán que salir a dar explicaciones a sus clientes porque hay tratos comerciales que se hacen en base a este número de seguidores, que y está perdiendo relevancia”.

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