¿Por qué las víctimas de acoso y abuso sexual se demoran en contarlo?

A raíz del movimiento de "Las Tesis", la ola de funas sucedida en redes sociales y mujeres que deciden hablar sobre episodios de abuso, el psicólogo Edmundo Campusano nos explica esta controversial pregunta.

Desde se comenzó a denunciar a productores de cine hollywoodense por acoso y abuso sexual, cada día fueron cayendo más y más personas involucradas en estos casos.

Así nació el movimiento #MeToo y con los meses en Chile la violencia de género se visibiliza cada vez más. Con el estallido social se volvió popular el famoso canto del colectivo chileno "LasTesis", presentado por primera vez el 25 de noviembre en la ciudad de Valparaíso y que ha conseguido dar la vuelta al mundo.

Poco a poco se ha hecho un llamado a las víctimas a denunciar estas situaciones y de manera natural se ha dado el atrevimiento.

Tras estos escándalos muchos han criticado a las personas afectadas con un punto que no deja de ser debate...  ¿Por qué no hablaron antes?

Mucho se comenta respecto a esta importante decisión, sin embargo,  la verdad está lejos de los prejuicios y tiene que ver directamente con dos significativos factores, nos explica  el sicólogo Edmundo Campusano.

El primero de ellos ahonda en el lado sicológico y él lo ejemplifica con un caso al azar. “Si a una persona la encierran en un recinto militar y vive bajo esa jerarquía y una lógica de pensamiento acorde a este contexto,  esta termina adaptándose y que además en un corto tiempo esta llegue a pensar bajo el régimen al que fue impuesto”, señala.

En palabras simples,  la persona que es víctima de acoso o abuso sexual termina normalizando esta situación o en algunos casos purgándola de sus recuerdos.

Entonces, ¿Por qué ahora muchas mujeres están denunciando estos casos? La respuesta no tiene mucha ciencia, pues  tiene que ver directamente con el contexto social que como sociedad estamos viviendo.

“Las personas son, funcionan dependiendo del contexto y las relaciones. La fuerza implicativa que tienen, más el contexto social te hacen ser, funcionar, sentir  de cierta manera. Estas personas pueden pensar ‘chuta, eso que están mostrando en la tele también me pasó a mí’”,  indica.

A modo de conclusión, el hecho de que distintas personalidades del espectáculo estén revelando estos hechos hace sentir en confianza a más mujeres para sincerar sus sentimientos y armarse de valor para denunciar estas terribles situaciones.

EN ESTA NOTA