Servicio de Impuestos Internos investigará a 69 influencers

El SII busca que los influencers cumplan con sus obligaciones tributarias.

El Servicio de Impuestos Internos vuelve a causar revuelo en redes sociales tras rectificar que buscarán que los influencers cumplan con sus obligaciones tributarias.

Según informa T13, una figura pública puede llegar a ganar hasta un millón y medio por fotografía relacionada a una marca, es por ello que el SII se encargará de indagar en primera instancia a 69 personas que cuentan con más de 100 mil seguidores en sus diversas plataformas.

Puntualmente, el plan del SII contempla investigar a destacados influencers nacionales, y posterior a ello realizar entrevistas privadas con el fin de que declaren cuáles son sus ingresos por esta vía al estado.

Álex Villalobos, jefe de Análisis Masivo de Cumplimiento Tributario del SII, señaló que “las reuniones son individuales y el criterio para definir el perfil de los influencer son personas que tiene alta exposición pública, avisajes, cantidad de seguidores y de veces que han publicitado avisos".

Cabe destacar que el grupo a estudiar no solo incluye a quienes sean “populares” en Instagram, pues también se fiscalizará a youtubers, estreammers y e-sporters que acumulen entre dos y 11 millones de seguidores.

Anteriormente Karol Lucero se manifestó al respecto. "Me parece muy bien que el SII comience a fiscalizar a quienes evaden impuestos, ¿pero cuántos son los influencers? Ojalá el SII pusiera mano dura a los grandes evasores de impuestos, a las personas que muchas veces ocupan artimañas para evadir impuestos millonarios, que perjudican a muchas personas, creo que ahí es por donde hay que partir", señaló.