Noticias

Acusan a Juan Manuel Astorga de acoso laboral

3 de Mayo de 2022
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El periodista enfrenta una demanda interpuesta por un colega y productor.

Un complejo tema que llegó a la Justicia. Juan Manuel Astorga fue acusado de acoso laboral por un ex colaborador. En concreto, el periodista y productor Andrés Jorquera presentó en abril pasado una demanda en contra de Megamedia Radio por las actitudes del conductor, quien era su jefe directo.

Acusan a Juan Manuel Astorga de acoso laboral
Acusan a Juan Manuel Astorga de acoso laboral

De acuerdo a la demanda, cuyo detalle fue dado a conocer por el sitio El Filtrador, Jorquera comenzó a trabajar en enero del 2020 en un espacio radial del conglomerado. Sin embargo, en abril de ese año le solicitaron que se hiciera cargo de un nuevo espacio. Posteriormente, en octubre, dejó ese proyecto para encargarse de otro programa.

El documento de la demanda revela que este cambio “implicó una extensión del horario laboral y un aumento significativo de las cargas de trabajo, lo que en su momento fue conversado con la conductora Soledad Onetto, quien estaba al tanto de la situación de estrés y la sobrecarga de trabajo de la que era sujeto nuestro representado”. El demandante tuvo que conversar este asunto con el editor general de Megamedia Radio ante la negativa a conversar por parte de Juan Manuel Astorga.

La acusación judicial detalle que Andrés, ante el nivel de estrés que padecía, intentó conversar en varias oportunidades con Astorga. No obstante, la respuesta no fue la esperada. “Todo esto en un contexto de vulneración a los derechos fundamentales básicos, en calidad de acoso laboral; por ejemplo, no contestar mensajes, al pedir cambio de computador: recibir otro aún más antiguo, solicitar cosas que jamás habían sido requeridas (jornada extralaboral), buscar detalles, como palabras en los textos para manifestar disconformidad con el trabajo realizado, haciéndoselo saber a nuestro representante de manera despectiva y humillante”, especifica el texto.

Acusan a Juan Manuel Astorga de acoso laboral
Acusan a Juan Manuel Astorga de acoso laboral

A fines del 2021, Andrés Jorquera expuso su situación de salud en un correo electrónico que mostró poca empatía por parte de Juan Manuel. “Envía un mensaje por WhatsApp al denunciante, en el que manifiesta 'que si la intención es salir de la Radio, no pondré objeciones y que será una gran pérdida para todos', lo que demuestra una falta de empatía astronómica hacia su subalterno, no entendiendo el verdadero contexto”, indica la demanda.

La postura de Juan Manuel Astorga

El profesional, quien tuvo que autodespedirse luego de una serie de problemas en la empresa donde trabajaba, pide cerca de 70 millones de pesos de indemnización por el tiempo de servicio. A esto se suman 30 millones más por el concepto de daño moral. Hasta el momento, el área jurídica de Megamedia Radio está analizando los antecedentes de la demanda.

En conversación con Sergio Rojas, periodista y conductor del programa online “Que te lo digo”, Juan Manuel Astorga se refirió escuetamente a la acusación. “Estoy al tanto, pero no puedo comentar nada al respecto. La demanda la debe responder la gerencia de radio en tribunales”, afirmó el comunicador, quien declararía el 31 de mayo en la primera audiencia. 

Temas relacionados
Comentarios
Canal País - Señal En Vivo