Noticias

Argentina se rinde ante Benjamín Vicuña por el final de "El Primero de Nosotros"

Benjamín Vicuña
1 de Julio de 2022
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El actor se destacó en su rol. Cómo se preparó para morir en la ficción y qué tan cercano fue el recuerdo de Blanca para su papel.

Esta vez no se trató de las chicanas de su expareja, la China Suárez, ni de nuevos viajes con su actual polola, Eli Sulichin. Por estas horas, el actor Benjamín Vicuña es noticia en Argentina por su destacada actuación en la ficción “El Primero de Nosotros”. Este jueves se estrenó el capítulo final de la serie y Vicuña deslumbró a todos con el desenlace de su personaje: un enfermo con cáncer terminal.

A lo largo de la serie, Vicuña encarnó a Santiago Luna, un psicólogo con una vida ordenada, sana y calma, hasta que en una cena con su grupo de amigos, se desvanece. Los médicos le detectan un tumor cerebral que desaparece después de un tratamiento pero vuelve de un momento a otro, mucho más agresivo. El final de Santiago es irreversible: deberá adelantar el legado a su hija Uma, confesar el amor secreto que tiene por su mejor amiga, Jime, y dejarle algunas enseñanzas a futuro para su hijo recién nacido.

Benjamín Vicuña y Luciano Castro
Benjamín Vicuña y Luciano Castro

Sus amigos lo acompañan a sol y a sombra en sus últimos meses de vida. También en el final. La escena fue celebrada por el elenco, como era de esperar, pero también por las redes sociales. Las dotes actorales de Benjamín Vicuña ganaron el aplauso de los fanáticos que siguieron la serie pero también de los que se encontraron por casualidad con extractos del capítulo final.

La escena más emotiva entre Luciano Castro y Benjamín Vicuña

Una de las escenas más emotivas llegó con la despedida de Nicolás, uno de los amigos de Luna. Santiago ha muerto y su pareja, Jimena, lo encuentra ya desvanecido. Abraza al hijo que tienen en común y se comunica con los amigos del grupo para darles la noticia, triste pero también esperada.

 

Uno de los momentos más comentados fue el del actor Luciano Castro, que llora sobre Benjamín Vicuña. Con una capacidad artística muy inferior a la de Vicuña o la de Damián de Santo, otros de los intérpretes de la serie, Castro logró conmover a todos en el capítulo de cierre. Su personaje había experimentado un cambio de 180°: de un soltero empedernido se convertía en un padre de familia amoroso y responsable. El dolor por la muerte de Santiago, a quien tenía como referente en la vida, lo desgarra.

Así murió Santiago Luna

En los últimos momentos de vida, Santiago se sumerge en un libro. Prepara una jarra de limonada con una dedicación que sólo se explica sabiendo que será la última. De golpe, un dolor punzante lo obliga a dejar todo. Caen sus lentes, tiembla. Se recuesta en un sillón y comienza a despedirse de todo lo que vivió y la fantasía de lo que no podrá vivir.

“El Primero de Nosotros” puso sobre relieve en la TV argentina algo de lo que no se habla: la agonía de las muertes previsibles. El periodista y conductor Gerardo Rozin, murió en marzo de 2022 por un tumor cerebral. Él mismo había propuesto una historia muy similar a la de la serie al canal argentino Telefe, el que estrenó la ficción y donde trabajaba Rozin. La idea fue rechazada. Tiempo después, resurgió, con algunos cambios y otros autores, pero la esencia era la misma: una persona se prepara para morir y se despide de su grupo de pertenencia.

 

“Estoy feliz de que el público lo entendió”, consideró Vicuña sobre el final de la historia., durante una entrevista con Telefe. “(El final) no es un golpe bajo, es un final adulto y serio, es lo que quiso transmitir ‘El Primero de Nosotros’. Es un final al que vamos todos y que no necesariamente es una tragedia, es parte de la vida. Por eso está la metáfora en el funeral, donde los niños juegan en el pasto porque la vida continúa”, sostuvo.

 “Vale la pena el trabajo cuando alguien se te acerca en la calle con los ojos vidriosos a decirte ‘gracias, pude darle la vuelta y solucionar una situación que tenía con mi padre’, o algún tema con una hija. Creo que fue una serie que, además de divertir, logró generar una discusión sobre la vida y el por qué mostrar este tipo de temas”, reflexionó.

¿Por qué no mostrar la lucha por tener un hijo, el amor del personaje de Damián de Santo por el de Nico Riera o a un tipo que lucha contra su enfermedad -que es parte de la vida- y muere?”, se preguntó Benjamín Vicuña durante la conversación.

Santiago y Jime junto al hijo de ambos, Julián
Santiago y Jime junto al hijo de ambos, Julián

El actor se adentró en su personaje luego de indagar en este tipo de enfermedades. Según contó en varias oportunidades, se contactó con sobrevivientes de cáncer y con personas que sufrieron la muerte de un ser querido por ese diagnóstico.

“Creo que sin dudas fue un aporte, lo veo en las devoluciones de la gente, en la calle y en las redes. Entiendo que todavía son temas que generan un grado de incomodidad y que hay gente que prefiere negar, bloquearse o no mirarlo. Pero eso es parte de la libertad del televidente”, explicaba Vicuña en los días del estreno.

"Para mí (la muerte) era un tema reconocible: son texturas que conozco, silencios que ya abordé en algún momento (…). Hay una resonancia tanto en mí como veo también en el público con este tipo de materiales", confió en esa oportunidad, atravesado por el recuerdo de su hija, Blanca Vicuña Ardohain.

Comentarios
Canal País - Señal En Vivo