Noticias

Begoña Basauri se refiere a abuso sufrido: "hoy la repercusión hubiera sido muy distinta"

27 de Noviembre de 2020
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

"Cuando sufres un abuso, uno está mucho rato tratando de entender por qué te pasa”, declaró la actriz.

La actriz y conductora Begoña Basauri tuvo una sincera conversación con Francisco Saavedra en su programa transmitido por Instagram “Tinto de verano”, donde se refirió a un episodio de abuso sufrido hace años.

 

La conversación inició cuando Pancho Saavedra le mostró una foto de ella con un Copihue de Oro y le recordó su paso por “Mucho Gusto”. “¿Tú sentiste que fue una vitrina para que el público te conociera más?”, le consultó el periodista.

“Este fue el tablón que yo quería, que anhelaba que la gente supiera”, explicó Basauri, refiriéndose al episodio de abuso sufrido y cómo a raíz de eso ha sido juzgada, donde incluso haste el día de hoy ve comentarios en su contra.

“¿Cómo en diez años no te das la oportunidad de conocer a una persona y entender que también los medios de comunicación crean realidades y crean realidades que no siempre son la realidad?”, dijo.

 

Si tú me preguntas hoy día claro que yo me arrepiento de no haber parado los carros de una y haber dicho ‘oye  paren, cortémosla’ (con los juicios)”, confesó.

“Pero hace diez años atrás no se hablaba de abuso como hoy día lo entendemos. No entendíamos cuando alguien no puede consentir es abuso y no tiene segunda lectura. Creo que si eso hubiese pasado hoy día, la repercusión hubiera sido muy distinta", reflexionó la actriz.

“Por muchos años creí que era mi culpa”

Luego de sus declaraciones, Pancho Saavedra le señaló que le pareció “injusto, machista, retrógrado todo lo que te tocó vivir”, y le consultó cómo pudo “soportar tanta insolencia”.

"De hacer terapia. Cuando sufres un abuso, uno está mucho rato tratando de entender por qué te pasa”, dijo, añadiendo que muchas veces “las mujeres sentimos que es nuestra culpa". 

“Yo sentí por muchos años que si yo no me hubiese curado en esa fiesta no me hubiese pasado lo que me había pasado, y que por lo tanto era mi culpa. Y cuesta mucho (darse cuenta que no es tu culpa) hasta que alguien te lo hace ver”, explicó.

 

“En un minuto tu dices ‘hay alguien que cruza un límite que no se debió haber cruzado’, pero igual te sigues culpando. Y tú dices ‘yo no me pude defender, por qué me expuse a eso’”, dijo.

“Y después uno dice: ‘Sabes qué, yo que soy mujer he ido a miles de carretes y he visto a hombre inconscientes y jamás he tenido la necesidad de bajarle los pantalones o toquetearlos”, afirmó.

Hay una cosa súper cultural en la que las mujeres nos echamos la culpa”, reflexionó la actriz.

 
Comentarios
13 Prime - Señal En Vivo