Cinco consejos para mantener una alimentación saludable en tiempo de cuarentena

Cinco tips para enfrentar el tiempo en casa a la hora de pensar en qué y cuándo comer.

La expansión que el Covid-19 ha tenido en varios países del mundo, incluido Chile, ha obligado a paralizar la rutina diaria de millones de personas, forzándolas a realizar periodos de cuarentena, la que se aplica como medida para evitar contagios y ayudar en alguna medida a frenar el alcance del virus.

Los profesionales de la salud han coincidido en la importancia de potenciar el sistema inmunológico durante estos días, en mayor medida porque las personas con buenas defensas tienen más probabilidades de combatir la enfermedad. Junto con ello, el mantener una alimentación equilibrada durante este periodo, nos ayudará a reforzarlo y evitará que caigamos en la “tentación” de comer a cualquier hora.

Es por ello que Moulinex junto a la nutricionista y docente de la Universidad de los Andes, Carolina Pye, entregan a continuación cinco consejos para mantener una dieta equilibrada durante el tiempo que se deba mantener la cuarentena.

1. Entre los alimentos mencionados por Pye para la ansiedad se encuentran: Los frutos secos (nueces, almendras) las cabritas sin azúcar añadida, frutas y verduras, lácteos sin azúcar, avena (que contiene una sustancia ansiolítica), aceitunas, té o café sin endulzar, semillas, chocolate con más de 85% de cacao y quesos bajos en grasas (fresco, chacra, quesillo y ricotta).

2. También sugiere evitar los alimentos ultraprocesados, disminuir el consumo de cereales como pan, arroz, fideos, papas, choclos, entre otros. Aumentar el consumo de legumbres, frutas y verduras, y evitar el consumo de  alcohol.

3. Potenciar el consumo de alimentos naturales, ya que estos tienen una serie de sustancias que son favorables para el sistema inmune y la salud, como vitaminas, minerales, antioxidantes.

4. Es importante planificar las comidas, organizarse con lo que hay que disponible en casa y así evitar salir. También, resalta la profesional, que es relevante mantener la rutina de alimentación tal como antes de la cuarentena.

5. Ordenar los alimentos que se tienen disponibles de tal manera que los más saludables estén más a la vista, pues así estarán más a mano y será más fácil su consumo.

Finalmente, Carolina Pye menciona que así como es importante mantener una rutina ordenada y sin excesos a la hora de comer hay que tratar de continuar haciendo actividad física y si esta disminuye, es recomendable disminuir también el consumo de alimentos con alta densidad energética como por ejemplo: galletas, helados, chocolates, comida congelada como pizzas, nuggets y hamburguesas.

 


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