Noticias

¿Cómo explicarle a los niños la situación por la que pasa el país?

21 de Octubre de 2019
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La defensoría de la niñez publicó una serie de recomendaciones para explicarle a los más pequeños las protestas y el toque de queda.

Nuestro país pasa por una situación difícil, en la que a través de la TV, radio y redes sociales nos llenamos de información que para ellos puede ser muy difícil de procesar.

Esto puede generarles situaciones de estrés y ansiedad que pueden afectarlos profundamente. Es por eso que Patty García, de la defensoría de la niñez entregó una serie de consejos para que quienes viven con niños puedan explicarles de la mejor forma lo que está sucediendo.


1. Mantener la calma: Niños y niñas son "suceptibles al estado emocional de las personas adultas que les rodean", es decir, si nos ven angustiados, ellos también se van a angustiar.


2. En segundo lugar, piden que les expliquemos lo que está pasando. Esto debe hacerse con palabras simples, que ellos entiendan, y evitando historias de fantasía y mentiras que pueden confundirlos más.


3. Se les debe explicar que esto es una situación excepcional, y que no será así para siempre.

4. Se debe exponer lo menos posible a los niños a las noticias y al contenido que circula en redes sociales, ya que esto sólo hará crecer su angustia.


5. Si quiere dormir con usted, déjelo. Esto le brindará calma y seguridad, y es so7. lo por un tiempo.


6. Explíquele qué son los "cacerolazos", ya que el ruido puede asustarlos. Lo ideal es explicarles qué son, y por qué la gente los hace.


7. Para que entiendan el toque de queda, se les debe explicar que a cierta hora hay que estar en casa para mantenerse seguros.


8. Si el niño le dice que tiene miedo, abrácelo, acójalo, y cuéntele que usted también se ha sentido así.


9. Deje espacio para el diálogo, preguntándole a los niños qué sienten y qué piensan de lo que está pasando.


Todo esto está explicado en una gráfica que realizó la ONG Amaranta y que está disponible en sus redes sociales.

Temas relacionados
Comentarios
Canal País - Señal En Vivo