¿Cómo retomar la rutina en tiempos de crisis social?

En Chile hay un antes y un después. La incertidumbre ha alterado a la sociedad y puede enfermarnos de estrés. La psicología dice lo suyo y llama a no sentir culpas.

Más de 10 días de estallido social. Crisis con todas sus letras vive Chile, cuyas manifestaciones por una vida diga tienen movilizado al país entero. No hay quien esté ajeno al presente, porque la alteración no tiene tintes políticos y los adultos, en todos sus roles, se han visto perjudicados a nivel psicológico porque el orden de las cosas cambió y se respira incertidumbre.

La culpa llega con cada esfuerzo por retomar la rutina. Desde ir al trabajo cuando el llamado es a paro nacional, renunciar a marchar por cansancio, dejar de ver las noticias y preferir una serie online, asistir a un cumpleaños en medio del caos.... Pero la vida sigue, nunca como antes, pero sigue. Entonces, cabe preguntarse un sinfín de cosas y para ello conversamos con el psicólogo Sebastián Henríquez de la fundación Efecto Mariposa, que lucha contra el cyber bullying.

¿Es efectivo afirmar que la situación de crisis social del país ha estresado a los chilenos?

“Sin duda, pues la rutina y la sensación de seguridad se ha perdido. La incertidumbre se apodera de los espacios de conversación y además hay que considerar el aumento de la sobreinformación, el nivel de violencia en las calles ya sea de manera verbal o física son parte hoy del diario vivir, sumado a que los traslados desde y hacia los lugares de trabajo han aumentado significativamente. Todo eso nos tiene vulnerables y con las emociones a flor de piel”.

¿Por qué la gente está durmiendo mal y vive nerviosa?

“Porque se nos ha quitado la sensación de seguridad, se vio afectado el libre traslado alterando la rutina de manera constante y sostenida, ya por más de una semana. El miedo y la ansiedad son constantes y estamos en estado de alerta constante, lo que se traduce en trastornos del sueño”. 

¿Qué hacer para incorporar la crisis al diario vivir sin enfermarnos?

“Es importante en estos momentos darnos el espacio de contención mutua, conversar y dialogar en los espacios de trabajo, estudio y con la familia. Compartir qué estamos sintiendo y ser capaces de dar, pedir y recibir ayuda. Adiestrar y desarrollar empatía y tolerancia”. 

¿Cómo se sobrevive a nivel psicológico en tiempos de crisis?

“Puedes hacer cambios en tu rutina como por ejemplo, comer más antioxidantes, respirar profundamente y muy lento, aplicando técnicas de mindfulness, escuchando música alegre al levantarte, tomando una ducha caliente y aplicando nociones de autocuidado que pueden ser desde salir de ese grupo de Whatsapp,sin culpas”.

¿Qué ha pasado a nivel social que como nunca los chilenos se unieron en busca de un propósito (demandas sociales)?

"Desde el estallido del descontento, las personas se han dado cuenta que no son solo ellos los que no se sienten escuchados, que son muchos. La unidad de las demandas a nivel social de manera sostenida ha permitido conversar y por ende percatarnos que es casi a todo nivel el descontento y que no es tan solo un tema sino que son múltiples a nivel transversal. Sumado a la no escucha activa de las demandas sociales de manera sostenida en el tiempo y la nula acción o recepción de ciertos temas, sumado a que no se percibe soluciones concretas o respuestas a corto o mediano plazo de las demandas, hacen que  ese descontento generalizado en la mayoría de la población de nuestro país aumente a todo nivel".

Se habla de un "despertar" (#ChileDesperto) ¿Por qué pasa hoy y no antes? 

"Hay en estos momentos un mayor nivel educativo y de acceso a la información además de una mayor conciencia social y participación ciudadana, además de una serie de hechos y faltas a la probidad de las autoridades que han sido conocidas y difundidas en múltiples espacios de acción. Las autoridades, que se supone que son ejemplares, cometieron faltas entonces se les ve como un igual y no un superior".

 


¿Quieres ser parte
de la comunidad AR13?

Inscríbete en nuestro Newsletter y recibe contenido exclusivo sobre tus temas favoritos.

Suscríbete

EN ESTA NOTA