Noticias

¿Cuál es la posibilidad de ser madre si tengo las trompas de Falopio ligadas?

madres
21 de Noviembre de 2023
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

¿Puedo ser madre si tengo las trompas de Falopio ligadas?

Lo primero es explicar que el procedimiento quirúrgico de salpingectomía, conocido como ligadura de trompas, siempre involucre el corte o sección parcial/total de las trompas.

Hace décadas que se abandonó la ligadura de trompas como técnica precisamente por sus altas tasas de fallos. Si en los últimos 15 años, a usted le hicieron una “ligadura” es probable que se refieran a la salpingectomía como tal.

Las mujeres realizan la salpingectomía cuando no planean ser madres o ya no quieren tener más hijos, sin embargo, muchas de ellas después de unos años cambian de opinión.

¿Es reversible la ligadura de trompas? 

Técnicamente sí se pueden recanalizar las trompas, pero el proceso de salpingectomía involucra además de la ligadura la sección/corte de las mismas, la tasa de éxito de “recanalización” esta cirugía no es superior al 20 % y depende de muchos factores, dentro de ellos la edad de la mujer.

Entre los expertos médicos existe un consenso de que las desventajas de una reversión de la ligadura de trompas superan a las ventajas. La reversión es posible dependiendo de cómo se realizó la ligadura de trompas y considerando también que el tiempo de recuperación de la mujer antes de intentar el embarazo no es un factor de riesgo para la calidad de sus óvulos, que comienza a decaer con mayor intensidad a partir de los 35 años.

La Fertilización In Vitro, donde la fecundación del óvulo se realiza en el laboratorio, puede ser una alternativa a quienes se han sometido a una ligadura de trompas y evitar tener que volver a ser intervenidas quirúrgicamente y, como consecuencia, también evitar los riesgos que conlleva todo procedimiento quirúrgico.

La Fecundación In Vitro (FIV) puede tener un mejor pronóstico de éxito, además de ser la opción más viable dependiendo del tiempo de recuperación de la cirugía, de ligadura, especialmente en pacientes mayores de 35 años, que comienzan a experimentar una reducción de la reserva ovárica.

En reproducción asistida las soluciones deben ser individualizadas y por ello el médico especialista será quien expondrá las ventajas y desventajas de la reversión o una FIV según el caso, para que se tenga toda la información que se necesita a la hora de tomar una decisión.

En IVI Santiago, clínica especialista en medicina reproductiva, existen diversos tratamientos como el que ya se mencionó anteriormente, FIV, pero también cuenta con tratamientos como la Ovodonación, esta clínica que ya lleva 16 años en Chile y son líderes en esta especialidad, aquí pueden acceder aquellas pacientes que se han sometido a ligadura de trompas y consultar con un médico, quien estudiará el caso en particular para ofrecerle el tratamiento más indicado.

IVI te ofrecen el Pack Diagnóstico. Se trata de un completo estudio de fertilidad femenina, que incluye dos consultas con el médico especialista en infertilidad. Además, IVI Santiago cuenta con los mejores y más reconocidos médicos especialistas, lo que te hará sentirte en las mejores manos. Pide cita para estar más cerca de tu sueño de ser madre

Temas relacionados
Comentarios
Canal País - Señal En Vivo