Noticias

¡Estos son los primeros confirmados para Viña 2023!

Viña 2023
5 de Octubre de 2022
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Este mediodía, la alcaldesa Macarena Ripamonti dio a conocer los primeros artistas y jurados que participarán en la próxima edición del LXII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El rock, el pop, la música romántica y el fenómeno del género urbano estarán  presentes con  artistas  clásicos  y  nuevos  talentos en  el  regreso  del  festival  latino  más importante del mundo, el que se realizará entre el domingo 19 y el viernes 24 de febrero de 2023.

El  primer anuncio corresponde  a  un  artista  que  ha  sido  tendencia  y  se  encuentra  en  el  mejor momento  de  su  carrera. Lo  realizó  la  edil  a  través  de  un  live  que  contó  con  la  participación de Polimá  Westcoast con  quien  interactuó  en  una  entretenida  conversación.

Junto  con  saludarlo  e invitarlo de manera oficial, la alcaldesa también le agradeció el interés por ser parte de esta cita musical que regresa después de dos suspensiones debido a las medidas sanitarias en el mundo.

Posterior a este encuentro virtual, la alcaldesa y la Comisión Organizadora dieron a conocer los otros talentos  que  subirán  al  escenario  más  importante  de  Latinoamérica: Camilo, Maná, Alejandro Fernández, Nicki Nicole y la chilena Paloma Mami.

El regreso del certamen vuelve a convertir a la ciudad de Viña del Mar en el epicentro de la música latina.  Una  distinción  que  se  ha  ganado  a  través  de  los  años  gracias  a  cientos  de  compositores, compositoras  y  artistas  que  han  aportado  con  su trabajo a  transformar  a  la  capital  del  turismo chileno en una fiesta de la música para todas las familias.

Diversidad en la Quinta Vergara

El  Festival  de  Viña  del  Mar  se  ha  caracterizado  por congregaren  seis  noches  lo  más variado  del gusto musical del público y este 2023 no será la excepción.

El primer confirmado, Camilo, es considerado uno de los mayores exponentes del nuevo pop de su generación y  hoy  es  tendencia con  más  de  cinco  billones  de  reproducciones  en  todas  las plataformas digitales alrededor del mundo.

Desde que triunfó el 2007 en un programa de talentos de su natal Colombia, hoy ya es parte del selecto grupo de artistas latinos que triunfan en el planeta, premiado con cinco Latin Grammy en 2020 y dos veces nominado al Grammy Americano.

A ello, se suma  la  permanente  interacción del  cantante  y  compositor en  redes  sociales  junto  a  su  esposa Evaluna Montaner, que lo han transformado en uno de los personajes transversales más populares y reconocidos en la industria. Entre sus hits destacan “Índigo”, “Vida de Rico” y “Por primera vez”, entre otros que han hecho cantar y bailar a “La Tribu”, nombre que cariñosamente el artista asignó a su legión de fans.

Camilo
Camilo

Otro  de  los  convocados  es  el  grupo Maná que  con  grandes clásicos como  “Eres mi  religión”, “Rayando el sol” y “Mariposa traicionera”, entre otros, es considerada la banda de rock en español más  influyente  del  mundo. 

Son  respetados tanto  en  lo  musical,  como  en  su  discurso  para  crear conciencia en temas ambientales, sociales, políticos y defensa delos derechos humanos.

El grupo incluye a Fher  Olvera como vocalista, guitarrista y compositor principal; Alex González en la batería; Sergio Vallín en  la guitarra; y Juan Calleros en el bajo. Su álbum “Falta Amor” de 1990 vendió más de 10 millones de copias, convirtiéndose en la producción de rock en español con mayor ventas de todos los tiempos.

Maná tiene 133 álbumes certificados de oro, 256 certificados de platino, 4 premios Grammy,  9  Grammy  Latinos,  25  Billboard  Latinos,  15  premios  Lo  Nuestro,  y  honores  como  el  Latin Billboard Lifetime Achievement Award de 2018, y más recientemente, el Icono Latin Billboard 2021.

Maná
Maná

Proveniente de Argentina, llega la cantante y compositora de 22 años Nicki Nicole, exponente del pop, el soul y la música urbana. En el 2019 saltó a la fama tras grabar su primer sencillo “Wapo traketero” junto a Bizarrap, hit que la posicionó en el puesto número 1 en Spotify de su país y que la convirtió en un fenómeno viral, ingresando al listado Argentina Hot 100 de la revista Billboard.

Hoy, cuenta con más de 15 millones de oyentes mensuales en Spotify que confirman la popularidad que ha  cultivado  en  su  corta,  pero  prolífica  carrera.

La  cantante  rosarina  fue  nominada  a  los  Latín Grammys en 2020 y 2021, ganadora de dos Spotify Awards 2020, un Premio Lo Nuestro y un Premio Gardel 2021.La figura trasandina será jurado del evento en las seis noches festivaleras.

Nicki Nicole
Nicki Nicole

Otro  que  regresa  a  la  Quinta  Vergara  es  el  mexicano Alejandro  Fernández.  Ícono  de  la  música ranchera  y  que  con  el  tiempo  ha  transitado  tanto  en  ese  estilo como  en  el  pop  y  la  balada conquistando escenarios  de  todo  el  mundo  con  su  interpretación  única.

Ganador  tres  veces  de premios Latin Grammy y ha sido el primer artista en alcanzar el número 1 en la lista Latin Billboard de los  mejores  álbumes  latinos  en  cuatro  décadas. Alejandro  ha  utilizado sus  giras  y  música  para recaudar fondos en apoyo de la comunidad latina. Su tour actual, “Amor y Patria”, es en beneficio de Families Belong Together, para ayudar a  inmigrantes que han sido separadas en la frontera entre Estados Unidos y México.

El artista es escuchado mensualmente por trece millones de seguidores y su canción “La Arrolladora” lanzada en julio de este año, acumula cerca de cinco millones de streams en Spotify. Alejandro Fernández llega al Festival de Viña del Mar por cuarta vez.

Alejandro Fernández
Alejandro Fernández

Finalmente, la música urbana también estará presente en Viña 2023 con los chilenos Paloma Mami y Polimá Westcoast. Ambos transformados hoy en los referentes más importantes del género gracias al éxito que han logrado más allá de nuestras fronteras.

La artista chilena nacida en Nueva York Paloma Mami provocó revuelo en las redes en el 2018 con la canción  bilingüe  “Not Steady”. En  su  carrera,  Paloma  ha  superado  mil  millones  de streams y cuenta con casi dos millones de suscriptores en YouTube.

Se ha hecho acreedora de discos de Multi-platino, Platino y Oro. Su primera producción, “Sueños de Dalí” fue nombrado entre los 25 mejores álbumes latinos por la revista Billboard. Esta placa recibió Disco de Oro por sus ventas en los Estados Unidos convirtiéndola en la primera solista femenina latina en obtener esta distinción para un álbum debut sin colaboraciones.

Fue nominada en 2021 al Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista. Con su voz y música fusiona géneros como urbano, R&B, trap y soul, creando un sello único. 

Paloma Mami
Paloma Mami

Por su parte, el artista nacional de descendencia angoleña Polimá Westcoast también dirá presente tanto en el escenario como en la seis noches, ya que oficiará como jurado del certamen.

Es uno de los fenómenos de la escena urbana y actualmente, el chileno con más oyentes mensuales en Spotify (16 millones). Inicia su carrera en 2015 y entre sus éxitos destacan“Cu4tro”, “Baby Otaku”,“Sextime” y “Kawaii”, este último grabado con el artista colombiano J Balvin hace unas semanas y que ya es tendencia en las plataformas y radios nacionales.

Su súper éxito “Ultra Solo” junto a Pailita acumula en la actualidad más de 170 millones de visualizaciones en Youtube y más de 350 millones de streams a nivel mundial, entre la versión original y remix, esta última grabada junto a Paloma Mami, Feid y De  la  Ghetto.

Este  año  fue  galardonado  como  uno  de  los  100  jóvenes  líderes  del  país  y  fue  el encargado de abrir los tres shows de Daddy Yankee en Chile.

Polimá Westcoast
Polimá Westcoast

El Festival de Viña del Mar LXII será transmitido por Televisión Nacional de Chile y Canal 13, mientras que   la   plataforma   de   streaming   Star+  lo  emitirá   a   toda   América   Latina.   Por   su   parte, el conglomerado IARC será el encargado de llevarlo por las radioemisoras ADN y Pudahuel a todo el territorio nacional.

Temas relacionados
Comentarios
Canal País - Señal En Vivo