Noticias

Expertos recomiendan tener sexo en lugares abiertos para evitar el contagio de COVID-19

15 de Septiembre de 2020
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La Agencia de Salud Pública de Barcelona elaboró una serie de recomendaciones para la sexualidad en tiempos de pandemia.

Poco a poco los países del mundo comienzan su proceso de desconfinamiento, luego de pasar meses en cuarentena debido a la pandemia del coronavirus que azota a todo el globo terrestre desde fines del año pasado. 

En ese contexto la Agencia de Salud Pública de Barcelona elaboró una guía de recomendaciones para mantener relaciones sexuales de la forma más segura para evitar el contagio de COVID-19

"Sabemos cómo reducir las infecciones de transmisión sexual con los preservativos y las vacunas, y a veces, en el caso del VIH, con tratamientos preventivos. Ahora tenemos que ser también conscientes de que el virus de la COVID-19 se transmite por vía respiratoria", dice la presentación de la guía. 

A pesar de que no existe confirmación sobre si el virus se transmite o no por el acto sexual, ya sea vaginal o anal, al mantener relaciones sexuales con otra persona el espacio entre ambos pasa a ser mínimo por lo cual es fácil exponerse a la respiración o la saliva, lo que ya sabemos transporta el virus. 

Una de las principales recomendaciones que se entregan es el de no besar ni transmitir saliva a la otra persona si es que no son convivientes. 

Según un artículo publicado por JAMA Network Open, los investigadores descubrieron que el virus puede permanecer en el semen, por lo cual se cree que el contacto con una pareja implica el riesgo de contagio. 

A través de diversas preguntas y respuestas la guía elaborada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona entrega ciertas recomendaciones para mantener relaciones sexuales. 

¿El espacio donde se mantienen relaciones sexuales tiene importancia?

Según los expertos, sí. Infobae consigna que desde la guía "aseguran que hay menos posibilidades de contagiarse si las relaciones se mantienen en espacios grandes, abiertos y bien ventilados"

Por otro lado el tener relaciones sexuales con una pareja que se convive reduce el riesgo de contagio, siempre y cuando el otro no presente ningún tipo de síntoma relacionado al virus. 

Un estudio de Harvard hizo una lista con los lugares más peligrosos para tener relaciones sexuales y así poder evitar el contagio de COVID-19. "En el extremo inferior de la escala incluyeron la abstinencia (no tener relaciones sexuales en absoluto) y la masturbación, mientras que el sexo con personas de su propio hogar y los de otros hogares se determinó que eran actividades de “alto riesgo”, consigna el medio mencionado.

¿Cuáles son las prácticas seguras para tener relaciones sexuales en tiempo de pandemia?

Según el informe lo más seguro son las prácticas sexuales que no requieren contacto con otra persona, como por ejemplo la masturbación, el sexting, o las reuniones sexuales virtuales

¿Cuáles son las medidas de higiene que deben contemplar las personas luego de tener sexo?

Los expertos recomiendan tomar un baño o lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos, antes y después del acto sexual. Por otro lado, recomendaron lavar los juguetes sexuales una vez ocupados, desinfectar teclados y espacios si es que se comparte con otra persona. Finalmente recomienda a las personas que son activas sexualmente, usar condón y protectores dentales. 

¿Existen posiciones sexuales seguras para minimizar el riesgo de exposición?

Así es, según la Agencia de Salud Pública de Barcelona, para reducir el riesgo de contagio en una relación sexual se recomienda practicar posiciones donde no se tenga contacto cara a cara

 

Temas relacionados
Comentarios
Canal País - Señal En Vivo