Noticias

Hardcorito habla de su trastorno de ansiedad generalizado

23 de Abril de 2021
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El ex chico “Yingo” creó una fundación para enfrentar problemas de salud mental a raíz de su propia situación.

Lo ha pasado mal, pero está saliendo adelante. Hardcorito habló este viernes de su trastorno de ansiedad generalizado, el cual lo afecta hace años. En conversación con el diario “Las últimas noticias”, el ex galán televisivo se refirió a la enfermedad que padece y que lo impulsó a crear su propia fundación.

Hardcorito habla de su trastorno de ansiedad generalizado
Hardcorito habla de su trastorno de ansiedad generalizado

Después de varios intentos fallidos, Cristian Jara, nombre real de la ex figura de TV, logró que un asistente social de la Municipalidad de Peñalolén lo ayudara para crear la Fundación Salud Emocional, de la cual este joven de 34 años es su representante legal. “Queremos agrupar a todas las fundaciones relacionadas con este problema y darles visibilidad aprovechando que nuestro fuerte son los contactos con gente conocida”, explicó.

Queremos ser un puente para luchar en pro de la salud mental”, indicó Hardcorito, quien cree que “con un rostro conocido todo se mueve más rápido como pasó con Ricarte Soto. En pocos años se logró que una necesidad se convirtiera en Ley (20.850). Hay muchas fundaciones que no tienen ninguna visibilidad y ya he conversado con mucha gente de la tele y tengo cerca de 50 personas que ayudarían siendo influencers”.

Jara detalló que “ahora que se va a redactar una nueva Constitución, el plan en estos años también es enfocarnos en que ella incluya un avance en temas de salud mental…Hay que buscar que se mejore el presupuesto destinado a esto, focalizándose en proteger a los niños y los adultos mayores".

Hardcorito y su dura realidad

Cristian reconoce que la idea de la fundación surgió por su propia experiencia. “Pensé si estoy pasando por esto, tengo que salir, ayudarme yo y ayudar a otras personas que están pasando por lo mismo”, dijo, revelando que padece de trastorno de ansiedad generalizado desde hace unos años.

Hardcorito habla de su trastorno de ansiedad generalizado
Hardcorito habla de su trastorno de ansiedad generalizado

Desde pequeño estuve con tratamientos psicológicos, pero los esquivaba hasta que ya de adulto mi separación gatilló una crisis de ansiedad. Un día literalmente me desperté borrado, había llorado como loco y cuando desperté sólo sabía que tenía hora con la psicóloga”, narró Hardcorito, quien indicó que “pasaba noches sin dormir. Me encerraba por siete meses y no tenía recursos para internarme en un centro psiquiátrico, tenía que aperrar en la casa o con mis papás cuando ellos podían, porque son de la tercera edad y viven en Los Ángeles”.

El moreno destacó que “tengo Tag, trastorno de ansiedad generalizado…esto se confunde con las crisis de pánico. Las crisis de pánico son como una bomba que explota en su totalidad, sientes que te vas a morir, sudas y sientes que te desmayas. Las crisis de ansiedad generalizada no explotan, pero andas todo el día con ansiedad y no se va”. Sobre su presente, es honesto. “Está controlado. Me dan más seguido las crisis, pero eso es indicio de que estoy mejorando. Uno se va recuperando cuando acepta quién es, cómo está y de qué sufre, como el alcohólico. Cuando lo aceptas empieza a trabajar en tu persona y ahí enfrentas tu realidad, por eso vienen las crisis más seguido, pero son más cortas. Ahora estoy muy contento”, finalizó.

Temas relacionados
Comentarios
13 Prime - Señal En Vivo