Noticias

La Epigenética y el parecido entre madre e hijo

Epigenética
25 de Julio de 2022
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Epigenética: ¿El bebé se parecerá a mí, aun cuando los óvulos son donados, en un tratamiento de Ovodonación?

El año 2019, un estudio de IVI demostró por primera vez la relación genética entre la madre y el embrión, incluyendo el embarazo con óvulo donado, confirmando que la futura mamá sí es capaz de modificar la genética de su futuro hijo, aun cuando el óvulo sea de otra mujer.

Como sucede en los casos de tratamiento de Ovodonación. Aunque parezca increíble, esto se debe a la epigenética, que en palabras simples es la “comunicación” entre gestante y embrión, capaz de generar modificaciones en el genoma del bebé.

¿Qué es la Ovodonación? es uno de los tratamientos de reproducción asistida que se realizan en IVI Santiago, en el cual el gameto femenino es aportado por una donante, que es una mujer joven que no es la madre, y a la cual se le extraen múltiples ovocitos, los que se inseminan con espermatozoides, ya sean de la pareja de la receptora o de un donante de semen, para obtener un embrión que luego es transferido al útero materno de la paciente.

La Ovodonación es considerada una de las técnicas más exitosas, y permite lograr un embarazo en mujeres en que han fallado los tratamientos homólogos de Fecundación in Vitro, por ejemplo, o que por condiciones fisiológicas no pueden ser sometidas a este tipo de tratamiento.

¿El bebé se parecerá a mí? Como mencionábamos anteriormente podemos decir que la madre modifica la información genética del niño desarrollando moléculas secretadas que pueden influir en la apariencia del futuro hijo tanto física como psíquicamente, increíble pero cierto. Sin duda que todas queremos que nuestros hijos se parezcan lo más posible a nosotras, proyectamos en ellos parte de nosotras y de cómo nos hubiese gustado ser, con esto llenamos de esperanza y derribamos todas las barreras emocionales y de prejuicios en aquellas mujeres y parejas que deben recurrir a la donación de óvulos para poder alcanzar el sueño tan anhelado de ser padres. 

¿Para quienes está indicado este tratamiento? En general la ovodonación se recomienda o está dirigida a mujeres de edad avanzada (sobre 40 años); con fallo ovárico por menopausia, fallo ovárico precoz o cirugía ovárica; aquellas que no pueden utilizar sus propios ovocitos, por mala calidad o por enfermedades hereditarias que no pueden ser detectadas por técnicas de PGT; con fallos repetidos en Fecundación in Vitro; con ovarios inaccesibles para la obtención de ovocitos; con alteraciones cromosómicas en ellas o los embriones.

En IVI, con nuestros más de 30 años de experiencia en el mundo, nos caracterizamos por nuestro liderazgo y nuestra búsqueda constante de las más avanzadas técnicas y tratamientos, gracias a nuestra labor en investigación. Ello, unido a la escucha constante de nuestras pacientes, nos ha permitido conocer sus necesidades y apoyarlas en cada paso del proceso. Algunas pacientes miran de lejos el tratamiento de Ovodonación dado que los óvulos fecundados son de otra mujer, este concepto de epigenética ayuda a comprender que el hijo que la madre tiene en el vientre será su hijo con todas las letras, entonces a no olvidar que este tratamiento además de ser uno de los tratamientos más exitosos, tiene un componente que lo hace más especial. Para más información puedes pedir una hora médica haciendo clic aquí.

Temas relacionados
Comentarios
Canal País - Señal En Vivo