Noticias

La historia tras "Un Violador en tu Camino": el himno feminista que recorre el mundo

30 de Noviembre de 2019
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Creado en Chile por el colectivo Lastesis, se ha convertido en un fenómeno repetido en plazas públicas de diversos países, condenando la violencia contra la mujer.

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú", son frases que es difícil dejar de repetir luego de escucharlas, y que el colectivo Lastesis ha logrado que resuene en las cabezas de millones de personas alrededor del mundo. 

 

 

"Un violador en tu camino" se llama el himno feminista que creó este grupo de cuatro chilenas, y que hoy recorre el mundo. En Bogotá, París, ciudad de México, Berlín, Madrid y muchas otras ciudades, además de en todo Chile, se ha repetido la performance que crearon las porteñas, que llamaron a replicar para hacer crecer el mensaje, con resultados impactantes. 

 

 

Las creadoras de "Un Violador en tu camino" son Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, quienes fueron entrevistadas por el diario El País de España luego del fenómeno mundial que crearon. "Nos llamamos Lastesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje”, cuentan a la publicación. 

Ahí revelaron también, que originalmente la letra de la canción es parte de una investigación que lleva meses en proceso, y de una performance más amplia que iba a estrenarse a fines de octubre, pero que por el estallido social tuvo que readecuarse. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

en un día como hoy, hace un año se estrenaba LASTESIS ️️️️

Una publicación compartida por colectivo LASTESIS (@lastesis) el

 

De acuerdo con esa investigación, en Chile solo el 8% de los juicios por violación sexual recibe una condena. “Los procesos de condena no están funcionando, hay una incompetencia de los poderes en operar sobre las denuncias y muertes a manos de policías y militares”, señalan Verne este colectivo que ya lleva un año y medio buscando difundir teoría feminista a través de lenguajes audiovisuales.

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo, es la violencia que ya ves. Es feminicidio, impunidad para mi asesino, es la desaparición, es la violación. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía”, dice parte de la canción.

La performance de "Un Violador en tu camino" es parte de esa iniciativa, y luego de que se viralizara, el colectivo hizo un llamado en redes sociales a otras mujeres a repetir la intervención, con los resultados que ya conocemos. 

 

 

 

Temas relacionados
Comentarios
Canal País - Señal En Vivo