Los peligros del ayuno extremo: Caso de Roxana Muñoz alerta a expertos

Especialistas temen que se convierta en moda.

Hace 21 días, Roxana Muñoz se tomó la palestra nacional tras anunciar que realizaría un ayuno extremo para desintoxicar su organismo pero incluso más allá del plano físico.

En aquel entonces la modelo detalló estaría sin comer durante todo este periodo y que tampoco usaría productos como champú o pasta dental para asearse.

Su drástica decisión genero polémica en redes sociales. Mientras algunos expresaban temer por la salud de la ex chica reality, otros advertían la influencia negativa que podía generar en muchas personas.

Los días pasaron y la expectación fue en aumento, sin embargo, todo explotó cuando finalizó su ayuno pesando 48 kilos y mostró su primera comida. “No tengo hambre”, dijo.

Esto encendió las alarmas de varios profesionales de la salud, principalmente nutriólogos, quienes hoy hablan sobre los peligros de someterse a una “dieta” así”.

La nutrióloga Ada Cuevas conversó con T13 sobre el tema. Primero habló sobre el ayuno intermitente, el cual sí ha sido recomendado por expertos y no pone en riesgo la salud siempre y cuando sea guiado por un médico.

"Tiene beneficios en la salud, porque mejora parámetros en niveles de azúcar, resistencia a la insulina y arterial", explicó.

El riesgo viene cuando las personas intentan ayunar por más tiempo, lo que tiene severas consecuencias en el organismo. "36 horas sin comer, tiempo en que tu cuerpo comienza a utilizar las proteínas de reserva, y eso no es bueno. Se pone en modo ahorro, y automáticamente se opone a perder más proteínas", explica como ejemplo.

Por ende, estar 21 días sin comer no se recomienda bajo ninguna circunstancia. A medida que pasa el tiempo del ayuno las células se dañan a causa de la desnutrición y produce “una alteración del sistema inmunológico".

 

 

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la ex pareja de Kike Acuña se somete a este “programa detox”, pues en junio de 2019 viajó a un centro especializado en Costa Rica para ayunar por 11 días.


¿Quieres ser parte
de la comunidad AR13?

Inscríbete en nuestro Newsletter y recibe contenido exclusivo sobre tus temas favoritos.

Suscríbete

EN ESTA NOTA