Luz Jiménez está perdiendo la vista por enfermedad degenerativa

La actriz de cine, teatro y televisión reveló su situación médica al hablar de su nueva obra.

Es una figura emblemática de la actuación que sorprendió con sus dichos. Luz Jiménez está perdiendo la vista por una falla hereditaria. Así lo contó ella misma en diálogo con el diario “El Mercurio”, donde se refirió al asunto a raíz de la obra de teatro “Preludio”, donde se habla de ese tema.

Luz Jiménez está perdiendo la vista por enfermedad degenerativa

La intérprete nacional reveló que se le detectó una enfermedad degenerativa que provocará que pierda la visión cada vez más. “He tenido algunos problemas con mi vista, pero puedo vivir con eso. Lo que más me complica es que me está afectando para leer y eso para mí es fundamental”, aseguró este fin de semana.

Avanza silenciosamente. Es una falla ocular, en cierto modo, hereditaria, pero que también puede aparecerle a cualquier persona y en cualquier minuto”, contó Luz Jiménez, quien debe inyectarse de forma mensual para evitar que la situación siga agrandándose y pierda de vista de manera definitiva.

De hecho, producto de esté panorama, ha tenido que comenzar a controlarse de manera más periódica. A esto se sumó la complicación para pagar el tratamiento. “Tengo Fonasa, así que ahora estoy profundamente agradecida porque Chileactores me empezó a ayudar”, detalló la actriz sobre el apoyo recibido hasta ahora.

Luz Jiménez está perdiendo la vista por enfermedad degenerativa

Luz aprovechó de contar la técnica que usa para trabajar con normalidad ante este escenario. “No me han tocado ofertas de obras o papeles con mucho texto, entonces, lo que hago es que traspaso todo a un papel y lo escribo con letras bien grandes”, dijo, agregando que “me cuido en la alimentación y tomo vitaminas, pero no mucho más, pero el doctor, hasta el momento, me dice que no voy a perder la vista en un cien por ciento. La vista es lo último que uno quiere perder”.

La carrera de Luz Jiménez

Con 86 años de edad, esta destacada mujer ha logrado brillar en el cine, el teatro y la televisión gracias a su talento desde hace más de 6 décadas. Su carrera comenzó en 1955 en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y luego en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica.

A comienzos de los ’80, Luz Jiménez partió su trayectoria en la pantalla chica como parte de la teleserie “Villa Los Aromos”, en Televisión Nacional, donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera televisiva. “Marta a las 8”, “Mi nombres es Lara”, “Bellas y Audaces”, “Romané”, “Pampa Ilusión” y “La Fiera” son algunas de las producciones en que participó.

Luz Jiménez está perdiendo la vista por enfermedad degenerativa

En el 2010, Jiménez se integró al Área Dramática de Chilevisión, donde realizó tres teleseries: “Manuel Rodríguez”, “La Doña” y “Las dos Carolinas”. Siempre activa, hace más de 7 años que no aparece en el género, enfocándose principalmente en el teatro y en otro tipo de proyectos audiovisuales.



EN ESTA NOTA

Descubre la nueva Señal 13E