Noticias

Martín Cárcamo y el próximo Festival de Viña del Mar: “Creo que es importante que otros animadores vivan lo que yo he vivido”

Martín Cárcamo
13 de Abril de 2023
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El rostro de Canal 13 cuenta que no estará en la animación del certamen en 2024. Se concentrará y seguirá disfrutando los espacios que actualmente realiza, “¡Qué dice Chile!” y “De tú a tú”.

A poco más de un mes de haber cerrado el Festival Internacional de la Canción del Mar 2023 y en medio del éxito de las nuevas temporadas de sus programas “¡Qué dice Chile!” y “De tú a tú”, de Canal 13, Martín Cárcamo se sienta con 13.cl a analizar su trabajo en el certamen viñamarino. Es aquí en donde revela una decisión que tomó hace algún tiempo: no animará la versión 2024 y se alejará del escenario de la Quinta Vergara, el mismo en donde estuvo desde el año 2019. 

A semanas de haber finalizado Viña 2023 y con el tiempo ya necesario para haber decantado todo el trabajo hecho ahí, ¿qué balance haces de este último festival?

-Viña 2023 fue extraordinario y para mí fue muy especial. Me han tocado tres Viñas muy particulares. Primero, en 2019, el aniversario 60 del festival y justo 10 años después de que me había tocado ser jurado; luego, en 2020, un festival en pleno estallido social, complejo y muy distinto; y ahora el tercero, en 2023, post pandemia y a tres años del último que hicimos. Los tres festivales han sido muy especiales y muy disímiles el uno del otro, lo que me ha permitido ver y vivir Viña en dimensiones completamente diferentes y en escenarios muy distintos a lo que hemos estado acostumbrados. 

La pregunta que siempre se hace a un animador tras haber terminado un Festival de Viña, ¿harás el que viene? ¿Quieres estar en la versión 2024?

-He ido reflexionando, y en la medida en que uno va madurando en su carrera profesional y como persona, va mirando las experiencias que ha adquirido y también cómo uno va sintiendo y viviendo las cosas. Cuando terminó el festival de este año, lo conversé con los ejecutivos porque venía reflexionando acerca de lo afortunado que he sido como conductor y de las oportunidades que he tenido. Por lo mismo, y como siento que no hubo, no hay y no habrá nada más importante en mi carrera que el Festival de Viña, conversamos para que esta experiencia la puedan vivir otros conductores. 

¿No animarás entonces el Festival de Viña del Mar del próximo año?

-No. Hace cinco años me tocó animar Viña por primera vez, bastante joven, a los 43 años, pero ya con una carrera profesional de 20 años, y al principio la idea era poder animar dos años, pero se alargó producto de la pandemia y animé un tercero. Y creo que es importante que otros animadores vivan lo que yo he vivido. Eso habla de cómo uno tiene que mirar su carrera profesional y los escenarios donde está. Si uno se fija, entre los artistas urbanos están siempre colaborando, y yo viví esa experiencia cuando animó Felipe (Camiroaga) y me hizo partícipe como jurado, también cuando animó Sergio Lagos estuve apoyando y cuando yo animé estaban mis compañeros acompañándome. Por eso creo que es importante mirar el festival más allá de uno mismo.

¿Lo definirías como el cierre de un ciclo?

-No, porque no es que yo esté dejando Viña y nunca más vaya a volver, ya que eso puede pasar en algunos años más y, en ese sentido, no me cierro a regresar más adelante. Uno nunca sabe, obviamente, lo que va a suceder a futuro, pero, por lo pronto, el 2024, que es el último año de la concesión actual y de mi canal, no lo animaré yo. Para mí Viña fue un regalo de la vida, yo estoy muy agradecido de lo que viví y al canal le queda un año de contrato y me encanta la idea que sea un compañero que lo anime. No me imagino un Viña donde había un conductor que animaba por muchísimos años, no es mi espíritu. Más bien creo que es al revés y que pueden estar conductores algunos años, después otros y después volver. Lo importante es mirar el festival sin anteponerse uno.

Además, me imagino que te quedas con un sabor más que positivo de lo que hiciste en Viña en todos estos años…

-En Viña he estado en todos los puestos, de público en galería, en platea y en palco, de jurado y de animador. En ese sentido, Viña me ha marcado mucho y siento que he tenido el privilegio de vivirlo en etapas distintas. Este año lo disfrutamos mucho con María Luisa (Godoy), y tuvimos una recepción increíble del público, ahora con más niños y jóvenes. Entonces, he vivido prácticamente todas las experiencias que se pueden vivir en Viña.

Suena extraño, en un ambiente competitivo como es sabido que es el de la televisión, que quieras dar un paso al costado de Viña. Esa mirada y decisión de hoy, ¿te la dan los años, la madurez o algo más?

-Esta carrera obviamente mucho sugiere ego, pero ese ego debe ser muy bien aplicado. Yo he sido una persona muy competitiva desde siempre en términos profesionales en mi carrera, pero uno va evolucionando también a otros lugares y territorios que no conocía. Creo que la pandemia a mí, como a todos, me hizo reflexionar y replantearme mucho sobre cómo pararme en la vida. Además, el hecho de hacer “De tú a tú” ha sido muy terapéutico para mí, con las más de 100 conversaciones que he tenido, donde he aprendido mucho. El festival lo miro como lo más importante que he hecho en mi carrera, pero creo que dadas las condiciones actuales, quedando un año de festival para Canal 13, las cosas compartidas son más bonitas que las individuales, y mi ego profesional ha ido variando. Además, me voy a poner al servicio de quien llegue, lo que es muy importante. No voy a decir chao no más, sino que hay una experiencia que me gustaría transmitir.

¿A quién ves en ese escenario y qué consejo le darías a quien lo haga?

-Tendrían que pedirme ese consejo, sino no lo doy (ríe). Y obviamente veo a colegas que podrían estar ahí, pero no me corresponde a mí decirlo. Sin embargo, me encantaría que estuvieran en ese escenario. Creo que la televisión ha cambiado mucho respecto a cómo era antes, y hemos pasado de un tremendo nivel de competencia a ser muy pocos los que nos hemos quedado en el oficio de la animación, y la única forma de hacer industria es apoyándonos unos con otros. En este momento, en el mundo la colaboración es muy importante, y creo firmemente que lo individual ya no va. Y, más allá de eso, también debo decir que me encantaría que la Mari siguiera. Ella lo ha hecho estupendo y sería muy bueno para el festival que ella continuara en esas labores.

Estás con dos programas muy exitosos al aire, como “¡Qué dice Chile!” y “De tú a tú”. ¿Esto te ayuda a no “engolosinarte” con el Festival de Viña?

-Tengo que ser súper agradecido de lo que he vivido como profesional. Hoy estoy haciendo “¡Qué dice Chile!”, que va todos los días, y he estado haciendo programas diarios desde hace 20 años, todos los días en las casas de los chilenos. Esto sumado al “De tú a tú” y al “¡Qué dice Chile prime!”, que me tienen en las noches, entonces eso, además de Viña, me hace pensar que tengo que estar consciente de lo privilegiado. Esto tiene que ver con levantarse en la mañana y dar las gracias. Hoy estoy ubicado como comunicador en el lugar donde siempre estuve buscando: hacer un programa de animación y otro de conversación. Creo que es ahí donde yo puedo aportar. Además, los Viña que he animado valen como si fuera una década, porque fueron muy intensos y distintos, y experiencias muy diferentes y atípicas.

Sabiendo internamente que la última noche de Viña 2023 podría significar tu adiós al Festival, ¿cómo la viviste?

-Lo viví íntimamente con mucha alegría y la satisfacción de haber vivido un proceso completo. Y más allá del resultado, a mí lo que me interesa es el viaje, y el viaje en Viña ha sido espectacular, desde jugar a animarlo cuando niño hasta la entrega de la Gaviota de Platino a Los Jaivas, que cerró un ciclo completo. Después dije “hay que dejar que las cosas fluyan y que las emociones aparezcan”. Recuerdo que tuve una sensación de mucho agradecimiento a todas las personas que me han ayudado y me fui tranquilo porque lo disfruté mucho. También me sentí muy acogido por el público. Creo que estar haciendo “De tú a tú” y “¡Qué dice Chile!” me han acercado a nuevas generaciones, y cuando uno está en un buen momento profesional es importante tener la sabiduría de no acaparar todos los proyectos. Si yo mirara mi carrera profesional hace 10 o 15 años, con solo uno de los programas que estoy haciendo ya me sentiría en el paraíso, y estoy haciendo tres.

 

Temas relacionados
Comentarios
Canal País - Señal En Vivo