Noticias

Nicolás López fue condenado a 5 años de cárcel por dos delitos de abuso sexual

16 de Mayo de 2022
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Tribunal dio lectura a la sentencia en contra de Nicolás López

El cineasta chileno Nicolás López fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual en carácter consumado. 

Tal como se había anunciado, este lunes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar dio lectura a la sentencia en contra de Nicolás López, quien fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual cometidos en 2015 y 2016 en la Región Metropolitana. 

En la instancia, el cineasta tendrá que cumplir cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. Además, quedó inhabilitado de acceder a cargos públicos. 

Nicolás López fue condenado a 5 años de cárcel por dos delitos de abuso sexual
Nicolás López fue condenado a 5 años de cárcel por dos delitos de abuso sexual

La sentencia de Nicolás López

A cuatro años del reportaje de la revista "Sábado" que destapó las denuncias, el pasado 26 de abril López fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual contra de las víctimas de iniciales M.J.V.S. y D.M.C, ocurridos entre noviembre y diciembre de 2015, y a fines de noviembre de 2016.

Cabe destacar que en medio del proceso judicial, que derivó en declararlo culpable, no se acreditó el delito de violación ni de ultraje, por lo cual fue absuelto de ambos casos. Sin embargo, la Fiscalía solicitó una pena de cinco años y un día por los delitos, mientras que su defensa pidió una condena de libertad vigilada intensiva.

Esto último implicaba la sujeción del condenado al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales.

Finalmente, se decretó que Nicolás López tiene prohibido acercarse a las víctimas de los hechos por cinco años y un día desde que la sentencie se concrete.

Temas relacionados
Comentarios
Canal País - Señal En Vivo