Noticias

Nuevo medicamento contra el COVID-19 se prueba en Chile: “Los resultados son promisorios”

29 de Mayo de 2020
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El doctor Sebastián Ugarte reveló que se están haciendo pruebas con la ivermectina, un antiparasitario que impide la incorporación del virus al núcleo de la célula.

El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, reveló que actualmente se están realizando pruebas de un medicamento que podría combatir el coronavirus. Se trata de la ivermectina, un antiparasitario que impide la incorporación del virus al núcleo de la célula.

En conversación con el noticiero 24 Horas, de TVN, el médico reveló que este emedicamento - usado actualmente para tratar la pediculosis - está dando buenos resultados. "Esto se vio en estudios celulares y se veía que con una dosis, se disminuía en las 24 horas al 93% las partículas virales y a las 48 horas, más del 97%", explicó en una entrevista el profesional de la salud. 

"Estamos viendo que el 85% de los pacientes a las 48 horas ya no tiene virus en la reacción de cadena de polimerasa. Esto es que se acorta la etapa virémica y solo nos queda lidiar con la etapa inflamatoria", explicó sobre el efecto que la invermectina está tendiendo sobre el coronavirus. 

Sobre el uso del medicamento asegura que "con las mismas dosis que se usan para la pediculosis, estamos teniendo efectos clínicos y esperamos que así continúe hasta que concluya la investigación, solo con dosis estándar, sin los efectos adversos que significa utilizar mega dosis".

El estudio se realiza actualmente en 55 pacientes en nuestro país, y aunque los resultados son muy promisorios, Ugarte llamó a no cantar victoria antes de tiempo, ya que la investigación aún está en desarrollo y se requiere más tiempo para obtener resultados definitivos. 

El estudio de este medicamento para combatir el Covid-19 no sólo se está realizando en nuestro país, y actualmente se encuentra en estudio. 

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la ivermectina no está aprobada para el tratamiento del COVID-19 y llama a no consumirla, a menos que sea recetada por un médico. “No debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir el COVID-19 a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica”, señala el organismo.

 

Temas relacionados
Comentarios
Canal País - Señal En Vivo