Noticias

Plagio de “Shape of you”: Ed Sheeran recibirá un millonaria indemnización

Ed Sheeran
22 de Junio de 2022
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El músico estaba acusado de haber copiado un tema para componer el suyo. Es el tercer reclamo judicial por la misma causa.

La estrella británica del pop Ed Sheeran recibirá una indemnización de más de un millón de dólares por daños y perjuicios, además de costas judiciales luego de un escandaloso juicio en el que era acusado de haber plagiado una canción para componer su éxito “Shape of you”. El cantante había sido absuelto en abril; esta semana se conoció el monto que deberán pagar los demandantes.

Esta es la tercera querella contra Sheeran por el delito de plagio. En 2016, afrontó otro litigio, por su tema “Photograph”. Los compositores Thomas Leonard y Martin Harrington obtuvieron cinco millones de dólares y un 35% de los beneficios brutos de la canción. En ese caso, la Justicia consideró que el tema de Ed Sheeran era muy parecido a la canción “Amazing”, de Leonard y Harrington.

Ed Sheeran
Ed Sheeran

Dos años más tarde, los herederos de Marvin Gaye llevaron a la Justicia al cantante británico. En ese caso, se analiza si el clásico de Gaye “Let’s Get it On” resultó “demasiado inspirador” para Sheeran al momento de componer “Thinking Out Loud”. La demanda está abierta y apunta a 100 millones de dólares.

De momento, Ed Sheeran celebra: la absolución en el caso sobre “Shape of you” resultó a su favor y recibirá 1.125.000 dólares, aunque la experiencia fue compleja. En un video que compartió por aquellos días, el músico de 31 años cuestionaba las “prácticas abusivas de la industria”.

Aunque para el tribunal, el compositor no copió “deliberadamente” ni “inconscientemente” parte de la canción “Oh Why”, compuesta por Sami Chokri y Ross O’Donoghue, para su “Shape of You”, para el propio Sheeran, pasar por una batalla judicial resultó perjudicial para su salud mental

“No soy una entidad. No soy una corporación, soy un ser humano, soy un padre, soy un esposo, soy un hijo. Las demandas no son una experiencia agradable”, cuestionó. “Solo hay tantas notas y muy pocos acordes usados en la música pop. Es probable que ocurra una coincidencia si se lanzan 60.000 canciones todos los días en Spotify. Son 22 millones de canciones al año y sólo hay 12 notas disponibles”, argumentó Sheeran.

“Reclamos como éste son demasiado comunes ahora y se han convertido en una cultura en la que se presenta un reclamo con la idea de que un acuerdo será más barato que llevarlo a los tribunales”, puntualizó.
 

Temas relacionados
Comentarios
13 Prime - Señal En Vivo