Noticias

Shakira queda más cerca del juicio por evasión fiscal en España

26 de Mayo de 2022
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La Justicia rechazó un recurso de la cantante pero no fijó la fecha de la próxima audiencia. Cómo sigue la investigación.

Malas noticias para Shakira. Después de más de tres años de investigación y planteos cruzados, la Justicia española rechazó el último recurso que la defensa de la cantante había presentado para evitar ser juzgada por supuesta evasión de impuestos, entre otros delitos económicos. La Audiencia de Barcelona ratificó que la artista deberá ir a juicio pero no fijó fecha alguna.

Shakira está acusada de defraudar al Estado español por 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014. De su lado, asegura que no tenía residencia fija en España entre esos años, sino en Bahamas. De parte de las autoridades, rechazan ese argumento: entre esos años, la colombiana ya estaba en pareja con el astro del Barcelona, Gerard Piqué, y criaba a sus hijos en el país europeo.

Shakira
Shakira

Técnicamente, todavía queda una mínima posibilidad de pactar con el Ministerio Público pero tanto las autoridades judiciales como los abogados de la intérprete se muestran lejanos. Los sucesivos pedidos para archivar la causa y el pago de una multa millonaria no bastarían para esquivar la foto de la mujer entrando a tribunales.

Shakira: fortuna, evasión y paraísos fiscales

Se calcula que la fortuna de la artista y empresaria ronda los 300 millones de dólares. Es la segunda cantante latina más acaudalada, detrás de JLo. 

Hacienda acusa a la cantante de no pagar impuestos entre 2012 y 2014. Ella explicó ante el juez que no lo hizo porque antes de 2015 sólo iba a Barcelona de visita, en el marco de su historia de amor con Piqué. Las fechas la desmienten: ambos comenzaron su relación en 2011 y el hijo mayor que comparten nació en 2013. En esos años, Shakira vivía en España pero la documentación que ella aporta a la causa la ubica con residencia fija en Bahamas.

Shakira
Shakira

Para el fisco español, Shakira evadió impuestos por 12,3 millones de euros en concepto de rentas, a los que se suman 2,2 millones de euros por patrimonio. De acuerdo con la Fiscalía, la música habría construido un “plan” con el fisco de Luxemburgo para acceder a determinados privilegios y exenciones de impuestos. Para ello, habría utilizado distintas sociedades en paraísos fiscales con las que habría disimulado sus ingresos. Esas sociedades son las que aparecen en las investigaciones de Paradise Papers y Pandora Papers.

Temas relacionados
Comentarios
Canal País - Señal En Vivo