Noticias

Yuri prometió una sorpresa al mundo LGBTQI+ y cumplió: llueven críticas

Yuri
6 de Julio de 2022
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La mexicana estrenó su tema “Euforia”, con el que encabeza su nueva gira. Un detalle en el video la pone otra vez en medio de una campaña viral: #Yurilamenos.

Aclarar, a veces, oscurece. Y eso le pasa a la cantante mexicana Yuri por estos días, luego del estreno de su canción “Euforia”, que le da nombre a su próxima gira. La artista protagoniza una campaña en su contra, promovida por el colectivo LGBTQI+, con el hashtag #Yurilamenos : les prometió una sorpresa a quienes la consideraban homofóbica y, por lo que se ve, no fue del agrado del público.

Después de cinco años, la intérprete vuelve a los escenarios mexicanos y está haciendo lo posible por llegar con una imagen fresca y limpia de polémicas, en particular con el público LGBTQI+.

“La comunidad me quiere y en mi nuevo video (Euforia) les tengo una sorpresa”, adelantó Yuri, quien de todas maneras reconoció que no es bienvenida por todos.  “Hay parte de la comunidad que no me quiere, muy respetable, ni estoy en contra de ellos, pero tenemos el derecho de pensar, hay libre albedrío, pero de eso a que sea homofóbica, no…”, decía la artista semanas atrás.

La sorpresa no era otra que el video de “Euforia”: en varias escenas, Yuri aparece rodeada de la bandera sexodiversa. Sus detractores no le creen.

El nombre de Yuri se convirtió en tendencia en Twitter tras el estreno: los comentarios están nucleados con el hashtag #YuriLaMenos. Los tuiteros que lo usan consideran que la cantante es la menos indicada para utilizar símbolos a favor de la inclusión y menos como un recurso decorativo, sobre todo si no cambia su modo de pensar.

Yuri
Yuri

Los reclamos van desde el reproche por usar la bandera hasta a una disculpa pública por el intento forzado de acercarse al colectivo LGBTQI+. “Si te peinamos, maquillamos o bailamos para ti ahí sí existimos, pero no se nos ocurra casarnos o adoptar porque ahí sí no #Yurilamenos”, dice uno de los más comentados. “Como homosexual te digo que me parece una completa falta de respeto que utilices NUESTRA BANDERA, siendo la persona que eres”, acota otro. “No queremos una mugrosa canción, queremos una gran disculpa pública Yuri! #YuriLaMenos”, sigue un tercero.

Hay muchísimos más… “Buenos días a todos menos a @OficialYuri que quiere lavar su horrenda y homofóbica cara”, “Banderas del orgullo disfrazadas en el nuevo video de @OficialYuri, mensajes que buscan simpatizar de manera forzada”, “@OficialYuri simplemente lo tuyo es un asco, ya basta de solo vernos con el signo de pesos”, fueron sólo algunos de los más compartidos.

Las acusaciones de homofobia contra Yuri vienen desde 2016, cuando la cantante compartió en sus redes sociales el film "Pink", cuya trama apunta a desincentivar la adopción de niños por parte de familias homosexuales. “Hace un tiempo atrás yo apoyé una película que habló de esto”, reconoció Yuri a CNN. “En México no se tiene esa apertura como en Europa o en Estados Unidos, de que dos chicos o dos chicas adopten a un niño, a mi punto de vista, todos tenemos un punto de vista diferente y respetable”, se excusó. 

Yuri, en otra escena de Euforia
Yuri, en otra escena de Euforia

De todos modos, las explicaciones no alcanzaron para convencer a los colectivos LGBTQI+. En 2015, Yuri no estaba a favor de la diversidad sexual. “A lo mejor no estoy de acuerdo, a lo mejor dentro de mi fe hay algo que me frena, pero no quiere decir que no los ame”, decía en aquellos años.

Temas relacionados
Comentarios
Canal País - Señal En Vivo