Teletón 2019

Rostros de TV se manifiestan por posible postergación de Teletón 2019

6 de Noviembre de 2019

Se evalúa reprogramar Teletón y al respecto algunos animadores de la televisión han hecho saber su sentir.

La organización a cargo de cada edición de la Teletón reagendar la fecha debido a la crisis social que atraviesa el país. De hecho se está barajando la opción de retomar Teletón en abril de 2020.

Además del escenario político hay otras actividades previas en torno a las 27 horas de amor que no se han podido realizar y que son fundamentales como el organigrama de la gira nacional y la grabación de los spots de aquellas marcas que se unen por la causa.

Al respecto diversos rostros de la pantalla han manifestado su sentir. De acuerdo a La Tercera, Francisco Saavedra expresó: “Partamos desde el comienzo. Mucha gente comenta y se pregunta por qué el Estado no se hace cargo de la Teletón, y eso es algo que no ha pasado. Y la Teletón da un servicio de primera calidad, está al más alto nivel. Por supuesto que cuando hay un estallido social como el que estamos viviendo, y cosas que legítimamente se están pidiendo, el tono festivo del programa hay que cambiarlo. A mí me da lo mismo cómo se haga, pero que se haga. Claro que debe tener un tono prudente y acorde con las necesidades de hoy. Pero la causa no puede verse afectada con esto, porque hay niños que dependen de esta platita que donamos todos los años”.

Por su lado Julián Elfenbein dio a conocer su opinión. “Uno tiene información de pasillo, digamos, porque hoy no tengo claridad con qué va a pasar este año. Creo que la Teletón es una instancia súper importante, pero tengo la sensación de que por la situación país actual, así como se han postergado un montón de cosas y eventos, podría esperar un poco. No sé cuál es la situación financiera de los institutos Teletón, pero creo que sería una buena decisión aplazarla por un tiempo. Sé que hay miles de familias y de niños que dependen de la Teletón, y sé que no pueden esperar, pero siento también que hoy hay temas en el país que hay que resolver antes”.

Eduardo Fuentes también se quiso referir al cambio de fecha: “Creo que es muy difícil hacerla este año porque es difícil salir a decirle a la gente que colabore cuando la gente está pidiendo que les colaboren a ellos, que los ayuden, que la autoridad los escuche. Es difícil poder cambiar el foco, pero históricamente la Teletón ha unido a los chilenos, y hoy necesitamos más que nunca unidad. La Teletón hay que hacerla, en algún minuto porque el Instituto Teletón tiene necesidades económicas insustituibles. La Teletón no se hace porque es rico hacerla, sino porque es necesaria como obra. El 75% es el aporte de la gente, tiene gran cantidad de gastos, es la única forma de financiamiento. Estamos a tres semanas, no tenemos tiempo para transmitir el mensaje de la campaña, eso requiere un tiempo previo de concientización. Lo lógico sería posponerla un tiempo, pero es una derrota más para nuestro país, y la capacidad de diálogo. Está ligada a lo que está pasando en Chile”.

Carola de Moras sugiere darle una vuelta a la edición que iba a realizarse este año y confía en la decisión de a organización. “Los tiempos están difíciles y la Teletón tiene que funcionar con el aporte de marcas comerciales que están suspendiendo todos sus desarrollos de marketing. No es fácil, no es un momento fácil para Chile y para la Teletón, pero es necesaria, porque el 80 % es retribución de las personas y el otro es de las marcas. Habría que darle una vuelta. Mi inquietud nace sobre todo porque sé la realidad de la Teletón, sé que es necesaria, es una meta porque jóvenes y niños necesitan rehabilitarse. No es el show televisivo, son recursos que se requieren para el ejercicio de rehabilitación. Si hay show o no, eso da lo mismo. La decisión que tome al final la organización será la más correcta. Ellos saben, han logrado mantenerla viva por más de 40 años”

Cabe mencionar que es la segunda vez que Teletón se posterga debido a estallidos político-sociales. En 1986 también ocurrió y se sumaron otras trabas como los Juegos Odesur y la remodelación del teatro.