Televisión

Preso por más de un año y adicto a la heroína: Robert Downey Jr. antes de "Iron Man"

5 de Octubre de 2020
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El actor probó por primera vez la marihuana de la mano de su padre a los 6 años y a los 37 años parecía que su carrera no iba a ninguna parte.

Robert Downey Jr. es uno de los actores más exitosos y mejor pagados de Hollywood. Su papel como “Iron Man” está incrustado en la cultura popular, siendo reconocido tanto por grandes como por chicos.

Pero antes de Marvel, el actor vivió una problemática vida desde pequeño, llena de drogas y excesos, la que pudo enfrentar con superación y tras varios golpes. Acá te presentamos la historia de Robert Downey Jr. antes de convertirse en el superhéroe que todos conocemos.

Probó la marihuana a los 6 años

Robert nació el 4 de abril de 1965 en Manhattan (Nueva York). Era hijo de la actriz Elsie Ann y de Robert Downey Sr., quien trabajaba actuando y dirigiendo películas underground y de culto. 

El pequeño Robert estuvo desde siempre rodeado de droga, ya que su padre era un drogadicto. Incluso, éste le dio a probar a su hijo marihuana cuando tenía sólo 6 años, convirtiéndose ya a los 8 años en un adicto. Asimismo, fue su padre quien lo insertó en el mundo del cine a los 5 años.

El consumo de drogas se convirtió en el único vínculo emocional entre él y yo. Cuando mi padre y yo nos drogábamos juntos, él en realidad estaba expresando su amor por mí de la única manera en la que sabía, señaló luego el actor en una entrevista.

Arriba, Robert Downey Jr. y su padre.

Fallida carrera y “Chaplin”

Dejó el instituto a los 17 años para centrarse en ser actor. Sin embargo, las cosas no fueron como esperaba. Tras participar en películas no muy vistas y con mala crítica, en 1985 se unió al elenco de “Saturday Night Live”.

Sin embargo, la producción del programa lo despidió tras ser nombrado por la revista Rolling Stone como el “peor actor de la historia de Saturday Night Live”. Las cosas mejorarían levemente, cuando en su papel en “Less Than Zero” en 1987, su actuación tuvo buenas críticas. 

En este periodo, el intérprete estaba en una relación con Sarah Jessica Parker (desde 1984 a 1991), quien luego confesaría que su vida al lado de Downey Jr. fue parecido a un cuento de “terror”.

Yo había aprendido a cuidar de mí misma. Pero, no pude cuidar a Robert y reuní el coraje para decidir marcharme. Solo pude rezar para que no muriera de una sobredosis”, señaló.

sarah jessicaparker y robert downey jr
sarah jessicaparker y robert downey jr

Finalmente llegaría uno de sus papeles más aclamados, el de Charles Chaplin en la película “Chaplin” en 1992. Robert tenía allí 27 años y ya era un adicto a las drogas. Por eso, pese a que su papel le otorgó una nominación a los premios Óscar como “Mejor Actor”, ahora se vendrían sus años más turbulentos.

Adicción a las drogas y cárcel

En abril de 1996 el actor fue arrestado por manejar drogado, y tener cocaína, heroína y un arma en su vehículo. Le fue dada la libertad condicional, pero ingresó ilegalmente a la casa de sus vecinos drogado, y se acostó en una de sus camas.

Nuevamente le dieron libertad condicional, pero no asistió a los exámenes de droga, por lo que en 1999 tocaría fondo al ser sentenciado por esto a tres años de prisión. Además, Robert había sido despedido de varias películas por no asistir a las grabaciones.

Según explicó sobre esta época tiempo después, su actitud era como “tener un arma en la boca y el dedo en el gatillo, sabes que en cualquier momento se va a disparar pero te gusta el sabor del metal”.

Estuvo sólo un año en prisión, pero luego llegarían idas y venidas dentro y fuera de la cárcel, donde lo liberaron y volvieron a apresar dos veces seguidas. En total, estuvo en prisión casi dos años. Finalmente, fue enviado a un centro de rehabilitación a tratarse. 

Y lo hizo; sin embargo, al salir ninguna productora quería contratarlo.

La “salvada” de su amigo Mel Gibson

Parecía que a sus 37 años su carrera como actor había acabado. Sin embargo, esta parte de su vida nos demuestra que a veces lo que necesitamos es un gran apoyo. 

Mel Gibson, amigo cercano de Robert, había perdido millones de dólares por los problemas legales de Downey en el musical “Hamlet”. 

No obstante, esto no fue impedimento para que al salir éste de rehabilitación, Gibson pagara los seguros en dos de sus películas, para que las productoras se atrevieran a contratarlo.

Tras cumplir en su trabajo, Downey participó de pequeñas películas hasta 2007, cuando fue contratado para su papel en “Iron Man” por el director Jon Favreau, pese a que Marvel no quería. Y fue así como el actor a sus 42 años logró su consagración y dar vida a uno de los superhéroes más icónicos de todos los tiempos.

 
Comentarios
Canal País - Señal En Vivo