7 cánones de belleza del pasado realmente extraños

Cejas de distinto color o costras en la cara. En el pasado la percepción de “lo bello” era muy distinta a hoy.

La belleza es subjetiva, así lo sabemos. Pero también es cierto que la percepción de lo bello o lo feo se influencia en gran manera por nuestro entorno. Es así como en cada cultura, lugar y época suelen haber estándares de belleza compartidos.

En muchas épocas, hay consideraciones de lo bello que se compartían y que ahora nos parecerían una total locura. Incluso, muchos de éstos estarían prohibidos por el peligro a la salud que representan.

Acá te dejamos una lista de 7 cánones locos del pasado:

1.- Monoceja en la Antigua Grecia

monoceja como belleza del pasado

Aunque ahora hay moldes, lápices y pinzas para poder tener unas cejas bien delineadas, en la Antigua Grecia esto hubiera sido un asesinato a la belleza. En esta época en Grecia,una moda que alcanzó popularidad era dejarse ambas cejas unidas como una monoceja, por lo que la parte del medio se pintaba o incluso se dejaba pelo de cabra para que pareciera “más realista”.

2.- Cejas de distinto color

Pareciera que en el mundo antiguo las cejas eran todo un terreno de experimentación. Y es que en los siglos II y III en China se hizo moda el pintarse las cejas de colores. Esto, luego de que uno de los gobernantes le ordenara a sus esposas tenerlas verde azuladas. Ellas se depilaban y luego se pintaban las nuevas cejas con una costosa tinta. 

Pronto se hizo moda entre la clase alta, ya que, al ser la tinta muy cara, sólo se la podían permitir los más acomodados. 

3.- Obesidad como símbolo de bello

Actualmente hombres y mujeres luchan por mantener una figura esbelta y atlética. Sin embargo, en la antigüedad no siempre fue así.

Arqueólogos han descubierto estatuillas del paleolítico temprano que representan a mujeres obesas desnudas y con atributos sexuales exagerados, como senos muy grandes. 

Una de estas es la “Venus de Willendorf” de 25.000 años a.C, que, si bien podría ser una representación religiosa u otra, el pensamiento más recurrente entre investigadores es que es un sinónimo de fertilidad y belleza.

venus estatuilla cánones de belleza de antes

Asimismo, a comienzos del siglo XX, surgió en Europa y Estados Unidos el “Club de los hombres gordos”, quienes pensaban que ser obesos les daba un estatus de riqueza y poder. Claramente, este ideal de la figura masculina fue dejado atrás por los cuerpos musculosos.

4.- Cejas y frente depiladas en el siglo XIV

A finales del siglo XIV, la reina Isabel de Baviera impuso la moda de depilarse las cejas y parte de la frente para que se viera más ancha. Asimismo, se usaban los conocidos cuellos de cisne e incluso en ocasiones se sacaban las pestañas.

cánones de belleza del pasado

5.- Cráneos deformes y escarificación en los Mayas

Los mayas fueron una de las civilizaciones más desarrolladas de la antigüedad, pero también tenían extraños ideales de belleza. Entre estos está la escarificación, que consiste en cortarse partes de la piel para dejarse costras con formas en la cara.

escarificación mayas

Asimismo, ponían a los niños bolas atadas desde el pelo por sobre ambos ojos. Esto, para que torcieran los ojos y desarrollaran estrabismo. También se han descubierto cráneos deformados intencionalmente, lo que se lograba poniendo tablas en la cabeza del infante.

6.- Uñas de 25 centímetros

En la dinastía de Qing se hizo muy popular la moda  de usar las uñas largas. Estas eran una prueba de que no requerían realizar ningún trabajo, ya que tenían sirvientes que podían hacer todo por ellos.

uñas largas cánones de belleza antiguos

Las uñas podían alcanzar hasta 25 cm de longitud, y a veces eran protegidas con cubiertas de metales preciosos adornadas con piedra.

7.- Cinturas extremadamente delgadas

Aunque ahora es común que una cintura delgada se asocie a belleza, en el pasado este ideal alcanzó un punto exagerado. En Europa, durante el reinado de Catalina de Médici el traje europeo reducía en extremo la cintura, que podía llegar a sólo medir 33 centímetros de diámetro. Esto era muy dañino para el cuerpo, donde los órganos internos se movían de su lugar original.

cintura en el pasado

 


¿Quieres ser parte
de la comunidad AR13?

Inscríbete en nuestro Newsletter y recibe contenido exclusivo sobre tus temas favoritos.

Suscríbete

EN ESTA NOTA